El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó cómo, a las 99 mil 97 familias vinculadas al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, el gobierno nacional les ha seguido cumpliendo los compromisos para avanzar en su paso a la legalidad.

 

Durante una audiencia pública en la Cámara de Representantes sobre los avances y resultados del programa, Archila reiteró el propósito del presidente Iván Duque de cara a la sustitución y señaló que no ha habido un mensaje distinto del de cumplir con los compromisos heredados.

 

EL Consejero Archila aseguró que desde la Dirección Nacional de la Agencia de Renovación del Territorio, no solo se han cumplido los compromisos, sino que seguirá adelante con ese propósito, con acciones alternativas como Formalizar para Sustituir y Territorios de Conservación, este último de la mano de Parques Nacionales.

 

“Hemos invertido 742 mil millones de pesos en el PNIS durante este gobierno. Se han sustituido 41.513 hectáreas, lo que equivale al área requerida para producir el 20% de cacao al año en Colombia.”

 

El Consejero destacó que el 96% de las familias PNIS ha cumplido su compromiso de sustituir la hoja de coca para pasar a la economía de la legalidad.

 

Reiteró que de las 97 mil familias inscritas en el PNIS, 61 mil reciben asistencia técnica y 27 mil son de mujeres cabeza de hogar. La sustitución de cultivos ilícitos se realiza en 56 municipios del país.

 

El Consejero reiteró el aporte de 4 millones de dólares que anunció la Fundación Buffett para apoyar a mil familias en su deseo de abandonar el cultivo de hoja de coca y de 46 millones de dólares más para vías terciarias que les permitan a los campesinos sacar el fruto de sus nuevos proyectos productivos al mercado nacional.

 

Finalmente, Archila destacó que durante la pandemia del COVID 19, han continuado – con cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad – los pagos y entrega de insumos a las familias del PNIS.

 

En este lapso, se han hecho 10 436 pagos en 44 municipios, y se han realizado 2 mil 71 jornadas de entregas de insumos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *