En 28 departamentos y 286 municipios de todo el territorio nacional, 2.800 personas que adelantan su proceso de reintegración y reincorporación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, terminan sus ciclos educativos en básica primaria, secundaria y media con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, de ellos 106 obtienen su título como bachilleres.

 

 

Durante 6 meses, excombatientes en las zonas más apartadas del país recibieron clases semipresenciales que asegurarán aprendizajes significativos con el modelo educativo de la UNAD y su estrategia ‘Maestro Itinerante’ implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, mediante convenio interinstitucional con la ARN.

 

 

Maestro Itinerante es una propuesta de educación flexible que busca que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización a través de ciclos lectivos que les permitan alcanzar su título de bachiller.

 

 

Para Andrés Stapper, director general de la ARN: “Una oportunidad lo cambia todo, por eso para los excombatientes, tener la oportunidad de estudiar es la posibilidad para construir nuevos proyectos de vida en la legalidad, que transformen sus familias y sus comunidades”, indicó.

 

 

 

‘Maestro Itinerante’ permitió que 55 tutores llevarán la escuela a personas, que habitan en zonas rurales donde la oferta educativa pública es limitada. “Para mí, ‘Maestro Itinerante’ llegó para cambiarnos la vida, nos enseñó que por medio del aprendizaje podemos aportarle al país y lograr lo que nos proponemos”, afirmó Martha Inés Toro, estudiante de ‘Maestro Itinerante’.

 

 

Para Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD, “Maestro Itinerante es un proyecto cuyo pilar se ha enfocado en la proyección social y comunitaria, para contribuir desde la educación a eliminar las condiciones de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado interno”. Este proyecto busca llevar a los territorios más alejados del país una educación con calidad.

 

 

El desarrollo del convenio tuvo el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y la participación de las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas de los departamentos y municipios donde se implementó el modelo de la UNAD con la estrategia Maestro Itinerante.

 

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