Con el liderazgo de la Agencia de Renovación del Territorio -ART-, subregión Arauca, se llevarán a cabo desde Tame, Cuna de la Libertad, tres eventos de impacto que permitirán, aun más, visibilizar el compromiso de todos los actores frente a la irreversibilidad del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-.

 

El primero de ellos, se desarrollará en el Hospital San Antonio, el cual, será moderado por la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y madrina del departamento de Arauca, Gheidy Gallo Santos. Allí se hará una exposición productiva de cacao y artesanías de la región. Posterior, se entregarán simbólicamente los equipos biomédicos que beneficiarán a tres hospitales de los municipios PDET de Tame, Arauquita y Fortul, por $2.136 millones y que abarcará a más de 125 mil personas. Luego, se hará un conversatorio “Los PDET no tienen marcha atrás: construyamos sobre lo construido”, moderador por Gallo, en donde participarán el alcalde de Tame, Anibal Mendoza, la Jefe de Misión Verificación de la ONU regional Arauca, Viviana Mus, la Coordinadora de Asuntos Políticos Parex Resources Colombia, Ángela Rivas y la Gobernadora encargada del departamento, Erika Parales, una experiencia entre actores líderes del PDET en Arauca. Finalmente, se exaltará la participación de la comunidad y los Delegados del Grupo Motor PDET, mediante entrega de diploma y exposición de la obra de arte “Lienzo PDET”.

 

El segundo, será la entrega mediante un acto simbólico de elementos mobiliarios, electrónicos, de cómputo, maquinaria y enseres para el funcionamiento de la Casa de Mujeres Empoderadas del municipio de Tame, por más de $155 millones, beneficiando así a 16.927 mujeres; y que permitirá articular procesos intersectoriales e intrasectoriales que garanticen intervenciones integrales que contribuyan al cierre de brechas rural-urbano y la transformación de los territorios priorizados en la implementación del PDET en la subregión de Arauca. Esta actividad, también será liderada por la consejera Gallo, el alcalde de Tame y la gestora del municipio, Luisa Galindo, de la mano con la ART, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE-, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Gobernación de Arauca.

 

Para cerrar con broche de oro, a las 6 de la tarde, desde el parque central de Tame, la Banda Sinfónica y el Grupo Llanero de la Casa de la Cultura Makaguán de la Alcaldía de Tame, harán una presentación en conmemoración de los 5 años de la firma de los Acuerdo de Paz, y el avance e irrevesibilidad del PDET.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *