El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance de la inversión en salud realizada en el departamento de Arauca para la atención de la pandemia y el fortalecimiento de la red hospitalaria, en el marco del evento Compromiso por Colombia, desarrollado en el municipio de Arauca.

 

 

“Hemos invertido para covid-19 un total de $16.243 millones, que incluyen: recursos para vigilancia en salud pública, $1.200 millones para el fortalecimiento del laboratorio de salud pública del departamento, proyectos de infraestructura por $1.500 millones, y equipos de diferentes tipos como ventiladores, monitores y bombas de infusión por $5.200 millones, y $1.585 millones de elementos de protección personal”, aseguró.

 

 

 

Además, se hicieron giros para cancelación de obligaciones atrasadas de los hospitales de la red pública por $4.700 millones para cuatro Empresas Sociales del Estado -ESE; así como bonificación del talento humano en salud por $1.613 millones con 1.198 beneficiarios, pago de anticipo por disponibilidad de cuidado intensivo por $1.000 millones y compensación económica temporal por $38 millones.

 

 

Ruiz Gómez apuntó que “esa inversión nos ha permitido tener una buena gestión, además de la buena gestión que se ha hecho en el departamento, con una afectación relativamente moderada a lo largo de toda la epidemia con cerca de 5.400 personas afectadas, de las cuales hay 5.200 recuperadas”.

 

 

Añadió que esta situación no ha terminado, por lo que no se puede bajar la guardia, pero reiteró que el trabajo realizado en el departamento ha sido bueno y tiene un buen horizonte.

 

 

Dentro de los proyectos cofinanciados en materia de infraestructura y dotación, el Gobierno Nacional aportó $11.581 millones; $10.065 millones para el Hospital San José de Cravo Norte, proyecto que se está adelantando, y $1.500 millones para dotación del hospital de San Vicente de Arauca. En general la inversión en el departamento de Arauca alcanza los $27.830 millones.

 

Vacunación covid-19

El jefe de la cartera de Salud se refirió a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el departamento, anunciando que “aquí la meta en Arauca es de 185.337 araucanos a lo largo de este año. Esto incluye un primer grupo que son 4.601 mayores de 80 años, y el talento humano en salud que son 726”.

 

 

Explicó que para el 20 de febrero el objetivo es lograr inmunizar a 120 de los 726 trabajadores de la salud, para iniciar todo el proceso de vacunación en el departamento.

 

 

“Vamos a trabajar con metas ciertas, no con especulaciones, y vamos a hacer una programación semanal, esto va a ir creciendo de una manera acelerada, por eso es muy importante que el departamento tenga contratado a todo el personal requerido para la vacunación, tenga estructurado su plan departamental y municipal de vacunación, y tenga también estructurada la mesa territorial de vacunación, que es el instrumento en el cual se van a integrar EPS, IPS, y entes territoriales para poder avanzar y planear todo el proceso”, dijo.

 

 

Reiteró que en la semana entrante todo debe estar funcionando sin contratiempos y que el trabajo debe ser integrado. “Ya el Gobierno Nacional compró 35.2 millones de vacunas, se necesita la ejecución desde los territorios y la confianza de las personas”.

 

 

El funcionario brindó el apoyo necesario de parte del Ministerio de Salud y Protección Social para el acompañamiento en la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación y agradeció la hospitalidad del pueblo araucano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *