Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal, la Reserva Natural La Esperanza, la Fundación Orinoquia Biodiversa, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA) y el municipio de Tame, unieron esfuerzos para dar lugar al viaje de 600 tortugas Galápago desde Paz de Ariporo (Casanare), hasta la laguna El Tablón en la vereda Angosturas, ubicada en la finca La Concordia, municipio de Tame (Arauca), con el fin de liberarlas, repoblar los cuerpos de agua y conservar los ecosistemas.

 

 

El programa “Huella Galápaga”, creado para la investigación y conservación de esta especie en alto riesgo de extinción, ha cuidado y liberado a más de 1.900 tortugas sabaneras durante los últimos seis años. Esta iniciativa busca identificar y proteger a esta especie, asegurar que su proceso de nacimiento sea exitoso, ubicar de manera adecuada los individuos en un hábitat que facilite su preservación y concientizar a las comunidades sobre su conservación

 

 

La liberación de las tortugas se realizó en el marco del evento “Travesía Bicentenaria Rodando por las Galápagas” que contó con la participación de 80 ciclistas y un total de 200 participantes.

 

“Este es un ejercicio pedagógico cultural de integración entre el departamento de Arauca y Casanare, gracias a Parex por ayudarnos a cumplir sueños” señaló Libia Parales, representante de la Reserva Natural La Esperanza.

 

 

Por su parte, Alvaro Calderón, Coordinador de Sostenibilidad de Parex, manifestó: “Nos enorgullece poder apoyar la conservación y protección de esta especie representativa para el entorno natural y cultural de la zona en donde opera la Compañía.  El programa Huella Galápaga es el reflejo de la unión de múltiples esfuerzos de actores de la zona que durante más de 6 años han contribuido con la protección de biodiversidad en los departamentos de Arauca y Casanare”.

 

 

 

“Estamos comprometidos en apoyar este tipo de actividades, agradecemos a Parex por ese trabajo social y el apoyo a programas de gran impacto ambiental “manifestó Alexis Cruz Gonzalez, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del municipio de Tame.

 

 

 

 Con esta iniciativa por la preservación de la fauna y la protección del medioambiente, la Compañía reitera su compromiso con la sostenibilidad de los llanos orientales colombianos y de las áreas aledañas a sus operaciones en el país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *