Mediante una operación conjunta de las Fuerzas Militares fue abatido Germán Amado Porras, alias ‘Cipriano González’, cabecilla de comisión de la estructura de Gentil Duarte y hombre de confianza del disidente ‘Iván Mordisco‘ y ‘Calarcá‘, principales jefes de esta estructura de las disidencias de las Farc.

 

 

Este operativo se realizó en la vereda San José de Caquetania, municipio de La Macarena, en el departamento de Meta, donde también fueron capturadas dos mujeres, las cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente encargada de adelantarles el respectivo proceso de judicialización.

 

 

Las tropas incautaron abundante material de guerra, elementos y dispositivos de interés para la inteligencia militar. Este cabecilla, que llevaba dos décadas en la guerrilla, participó en el año 2010 en las incursiones armadas sobre los municipios de Venecia y Cabrera, Cundinamarca. 

 

 

Para el año 2011, el disidente ordenó el homicidio del sujeto conocido como ‘Pan Tieso’ e hizo parte del ataque a las tropas del Ejército en zona rural de Dolores y Planadas, Tolima.

 

 

Durante el 2012 dirigió acciones violentas contra la Fuerza Pública en los municipios de Colombia y la Plata, Huilla, como también en Chaparral, Tolima, donde 13 personas resultaron heridas.

 

 

En el año 2016 se acoge al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, pasa a la Zona Veredal de Transición a la Normalidad de Mesetas, Meta.

 

 

En el 2020 hizo parte del programa Humanicemos, estando como coordinador del sector Agua Bonita en La Montañita, Caquetá, sector al cual no volvió desde el día 8 de febrero del año 2021.

 

 

El día 6 de marzo de este mismo año, en un video que fue publicado en redes sociales, alias ‘Cipriano González’ afirmó que había decidido retomar las armas y unirse al grupo organizado residual, siendo hombre de confianza del criminal Gentil Duarte.    

 

 

Alias ‘Cipriano González’ tenía como zona de influencia los municipios de Solano, Cartagena del Chairá, La Montañita, San Vicente del Caguán, Milán (Caquetá), La Macarena y Uribe, Meta. Además tenía amplio conocimiento de la movilidad sobre los departamentos de Tolima y Huila, donde delinquió con el frente 25.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *