En un relato puntual de las afectaciones causadas por las crecientes desbordadas que las fuertes lluvias han provocado en los caudales de los afluentes regionales, el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Uriel Peña García, dijo que ya son 5.710 familias perjudicadas por inundaciones en todo el departamento de Arauca.

 

Anunció que hoy llegarán dos ingenieros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que, junto a los profesionales de la Secretaría de Infraestructura y del Consejo Departamental del Riesgo, analizarán la magnitud de los daños y elaborarán un Plan de Respuesta.

 

Confirmó en Noticias 100.3 que el director general de esa Unidad, Eduardo José González, estará en Arauca el próximo jueves 17 de junio, solicitada en la Mesa de Riesgo celebrada ayer por el Gobernador José Facundo Castillo con los alcaldes de los cuatro municipios que han declarado la calamidad pública.

 

Peña García explicó la necesidad de entregar mercados, kit de sueño y enseres; que, si bien no son la solución, si palian en algo las calamidades que están sufriendo, porque las aguas han arrasado con todo en sus viviendas. Igualmente reconoció la falta de planeación para ejecutar obras en verano para prevenir las consecuencias que trae consigo cada año la temporada de lluvias.

 

Enfatizó que las acciones de protección se quedan en gobernabilidad y no en gobernanza, lo que imposibilita la prevención efectiva, pues siempre se aborda el problema cuando se produce, desconociendo el histórico devenir del fenómeno.

 

El Gobierno Departamental ya tiene un proyecto elaborado por la secretaria de Gobierno para la compra de una draga, sobre el cual el Gobernador ha recalcado que, si no se llegará a conseguir el recurso tasado en 19 mil millones de pesos mediante gestión a nivel central, pedirá a la Asamblea Departamental apoyar la idea de realizar un empréstito para la compra de este equipo.

 

En 4 de los 7 municipios del departamento ya se declaró la calamidad pública y en la capital se activó la alerta temprana, pues se teme que una creciente súbita del río Arauca llegue con consecuencias nefastas para la zona.

 

Esperamos con prontitud definir un Plan de Contingencia con el que se pueda darle oportunas soluciones a la comunidad, puntualizó el líder de la cartera de gobierno.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *