Con el fin de afianzar la seguridad y la soberanía alimentaria de la nación, fue radicado proyecto de ley que busca crear un modelo asociativo y organizativo de los productos A-CASA, llega en un momento donde los costos de producción pueden variar de la noche a la mañana, afectando los negocios de producción alimentaria del país, y donde además se suma el déficit en el crecimiento económico por la pandemia, los altos índices de desempleo y las grandes afectaciones que traen consigo las variaciones climáticas, se busca fortalecer el sector agropecuario del país.

 

Se creará la agencia de comercialización de alimentos para la seguridad alimentaria (A-CASA), como un organismo estatal, que será la entidad regulatoria de la nación buscando elevar la sostenibilidad de la economía campesina y la competitividad interna, a través de los siguientes postulados:

 

  • Crear el Fondo de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios de la Agricultura Campesina – FEPAC.
  • Procurar, por medio de sus operaciones, que los precios de venta de los productos agrícolas se sostengan en un nivel justo, remunerador para el productor y conveniente para los consumidores.
  • Registrar las Asociaciones Campesinas: las Cámaras de Comercio deberán establecer un trámite especial de registro de las asociaciones agropecuarias y pesqueras de pequeños y medianos productores en todo el país.
  • Crédito Campesino: crear en el Banco Agrario líneas de acceso a microcréditos segmentados de acuerdo con los diferentes ciclos de producción agropecuaria. Los intereses de los microcréditos serán los más bajos del mercado y gozarán de seguros agropecuarios.
  • Infraestructura productiva del campesinado: crear un conjunto especial de medidas dirigidas a fortalecer la infraestructura y adecuación productiva de las Asociaciones Campesinas, (riegos, drenajes, instalaciones).
  • Incentivos a los docentes rurales: El Ministerio de Educación Nacional deberá desarrollar incentivos a los docentes que se encuentran dispersos en las áreas rurales, y deberá brindarles instancias de reentrenamiento en competencias básicas, competencias tecnológicas y pedagogía en el uso de tecnología en la educación.
  • Podrán desarrollarse proyectos productivos en el marco de la economía campesina en áreas de Zonas de Reserva Forestal, sujeta al cumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad y a acciones de planeación predial, producción sostenible y conservación.

 

Según datos presentados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en Colombia los costos de producción agropecuaria dentro de los que se encuentran los insumos agropecuarios como materia prima representan un 35%. Dentro de esta categoría se encuentran los fertilizantes que tienen representación porcentual del 55%, los plaguicidas representan un 27%, los medicamentos veterinarios el 13% y los productos biológicos el 5%.

 

 

El Partido de la U y en coautoría del Representante John Jairo Cárdenas, busca crear esta agencia que beneficiaría a todos los agricultores para que puedan ser ellos mismos quienes vendan sus productos.

 

Créditos con intereses más bajos, beneficios en igualdad de precios, abonos y semillas y beneficios en infraestructura, son algunas gracias que ofrece este proyecto a los campesinos, informó a Noticias 100.3 el representante Cárdenas.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *