La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los alcaldes y alcaldesas del país, le agradeció al Congreso de la República por incrementar de 333 municipios a 1021 los municipios aquellos beneficiados con la bolsa de asignaciones locales del proyecto de ley del Sistema General de Regalías que se encuentra en trámite.
Así mismo, en la comunicación enviada a los honorables parlamentarios, Fedemunicipios subraya el riesgo de la “metodología de cierre de brechas” que sería elaborada por el DNP y que impediría a los municipios invertir en “otros sectores”. Esto tácitamente es revivir parte de la ley 141 de 1994 que claramente fracasó. Así mismo, anota la inconveniencia de lo que el gobierno ha denominado “botón rojo”, un tipo de medida en el cual los municipios pierden la capacidad de aprobar y ejecutar directamente sus proyectos, trasladando el manejo de los recursos al OCAD regional.
Para Gian Carlo Gerometta, Alcalde de Mosquera y Presidente de Fedemunicipios “el gran logro de esta reforma constitucional fue mejorar el balance de recursos proyecto para los municipios y departamentos productores sin perjudicar a los no productores; en este aspecto resaltamos el cumplimiento de la palabra de campaña del Presidente Duque”.
Por su parte, Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios afirmó que “el cambio en la distribución de los recursos, junto con otros cambios en materia de funciones de los órganos del sistema, recursos para la promoción del empleo, para la protección del ambiente, y el sistema de monitoreo, seguramente permitirán a las entidades territoriales contar con un marco institucional de regalías mejorado a partir de 2021.”

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *