La Alcaldía de Arauca conmemoró el pasado viernes 14 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena, con actividades orientadas a promover el  pleno ejercicio de sus derechos y de esta manera contribuir a la  erradicación de todas las formas de violencia y discriminación. La jornada estuvo dirigida por Rosalba Jiménez, educadora e investigadora Sikuani.

El evento contó con la participación de mujeres indígenas de los pueblos: Inga, Hitnü, y Sikuani, quienes además de adquirir conocimientos y relatar sus historias de vida, expusieron su talento a través de la artesanía.

 

Se abordaron temas como: Derechos de la Mujer Indígena, Diferencia de Género, y se expondrán diversas experiencias intergeneracionales a nivel local, regional, nacional e internacional, la educadora Jiménez manifestó que “es interesante que las mujeres indígenas del municipio se visibilicen y es muy importante reflexionar sobre las problemáticas entorno a la comunidades indígenas. Mi conferencia fue enfocada sobre mi liderazgo nacional e internacional, y los desafíos que me ha tocado afrontar como mujer indígena y compartir con ellas un proyecto de vida para las futuras generaciones. Hoy en día veo como la institucionalidad ha tenido la voluntad de apoyar a las comunidades, lo que pasa es que a nivel interno las comunidades no tiene un liderazgo propio ”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *