Con $1.300 millones de pesos, 66 productores de la Asociación de Cacao-Cultores (ASOCATARA) fortalecen la cadena Cacao-Chocolate en el municipio de Arauca, de la mano con la administración En Arauca, Creemos y Podemos, quien ha liderado con beneplácito el proyecto de fortalecimiento de la cadena cacao-chocolate en las veredas El Final, Sinaí, La Yuca, Nubes A y B, El Sol y Todos Los Santos.
                         
“Hicimos esta apuesta para fortalecer la Asociación ASOCATARA, la cual es nueva y que la han creado los mismos productores de este corregimiento. Como administración invertimos recursos que son incentivos a la producción, aportando 56 hectáreas nuevas para la renovación. Esperamos que los afiliados sigan con este proceso y se sostenga en el tiempo”, manifestó Alexis Landaeta, Secretario de Desarrollo Económico Municipal.
           
Por su parte, Javier García, delegado del MinMinas, expresó en el marco del protocolo de entrega: “nuestro propósito ha sido realizar acompañamiento a todas las entidades territoriales beneficiadas de los recursos de incentivo a la producción. De verdad que ustedes son bendecidos, pues existen municipio en el país en donde la industria extractiva no se aprecia como debería ser, y nosotros desde el ministerio consideramos que el hecho que exista esta industria en su municipio genera las regalías, los cuales, benefician a comunidades como ustedes. Estoy muy complacido de estar aquí”.
                   
Consecutivamente, el representante legal de ASOCATARA, expuso: “Hoy nos reúne el cierre de un proyecto que al principio parecía imposible pero hoy es un logro alcanzado. ASOCATARA se benefició al renovar 66 hectáreas de cacao, es decir, 66 familias que mejoran su calidad de vida. Proyectos como son los que necesita el campo. Siempre hubo buena comunicación entre la secretaría, unión temporal y asociación y por ello sorteamos dificultades propias de un proyecto tan complejo como este. Gracias a esto, se generó empleo entre los mismo beneficiarios y se utilizó para mano de obra calificada de la asociación”.
             
 En suma, es pertinente destacar que en el proceso no sólo se implementaron cultivos de cacao, sino también la siembra de árboles maderables y plátano.Así pues, con esta iniciativa, el burgomaestre Benjamín Socadagui Cermeño, ha tenido como eje que el cacao en el municipio capital, aumente en su área sembrada cumpliendo con el Plan Visión 2020, a nivel nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *