El viceministro de Energía Miguel Lotero Robledo, dijo esta mañana en Noticias 100.3 que desde 2019 tienen concertado con PNUD un plan para ayudar a los pimpineros a dejar su actividad desarrollando proyectos productivos.

 

Actualmente se trabaja con cuatro zonas de frontera, entre las que está Arauca, y que permite a los contrabandistas de combustibles establecer negocios propios de diferentes tipos para cambiar de actividad laboral para su subsistencia.

 

Los pimpineros reciben capacitación, insumos y un capital semilla de diez millones de pesos. En Arauca se benefician 15 pimpineros y sus familias, cuyos resultados en materia de resocialización ya se están observando.

 

Este programa concentra tres ejes bandera del gobierno nacional, como son: legalidad emprendimiento y equidad, precisó el viceministro Lotero.

 

Habrá un nuevo convenio con el PNUD con perspectiva de beneficiar a 300 personas más para mejorar las posibilidades de empleo y frenar el contrabando, fenómeno que se ha incrementado por la escasez de gasolina y ACPM en el vecino país, donde los precios se tornaron inalcanzables.

 

Esta crisis ha generado mayor demanda de combustibles, auspiciando más contrabando hacia el vecino país, obligando estrategias de las autoridades para ponerle freno a la salida de gasolina a Venezuela.

 

En cuanto al cupo de combustible, el tema del contrabando no hace parte de las variables que maneja el gobierno nacional, por lo que, aclaró, no se va a reducir el cupo del subsidiado, sostuvo Lotero.

 

Lo que se busca es que la gente del Departamento se beneficie con el combustible subsidiado, se permita el consumo en las regiones de frontera y procurando asimismo que no se acapare.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *