El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila Peñalosa, destacó hoy el compromiso de las entidades del orden nacional y del gabinete departamental con la implementación de la política de Paz con Legalidad en Arauca y los alentó a alinearse con los planes sectoriales para hacer de su departamento un mejor sitio para sus habitantes.

 

 

“Cuando uno quiere ayudar, hay que tomar decisiones. Los invito a creer en lo que estamos haciendo, vamos a lograrlo y los resultados serán para las siguientes generaciones”, les dijo el Consejero a los integrantes del gabinete departamental y a los representantes del gobierno nacional, a quienes invitó a alinear sus planeaciones con los 16 planes nacionales sectoriales que este gobierno proyectó a 2030. “Ahí está clave para transformar el departamento”.

 

 

 

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, aseguró que, en materia de garantías de habitabilidad para los excombatientes de las Farc, el Ministerio de Vivienda ya firmó el contrato con la empresa que se encargará de construir 187 viviendas por $15 mil millones de pesos en el antiguo ETCR Filipinas de Arauquita.

 

 

En el departamento se han aprobado 246 proyectos colectivos e individuales que benefician a 411 excombatientes y a sus familias por un valor de $3741 millones de pesos.

 

 

 

En materia de salud, la gobernación de Arauca anunció que antes de diciembre de 2022, se construirá la torre del hospital San Vicente y la adquisición de tres unidades móviles y ambulancias para Tame, Fortul y Arauquita; y la remodelación de 21 puestos de salud.

 

 

 

En la implementación de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, a diciembre de 2022, se trabajará en 198 proyectos en los niveles de formulación, estructuración, contratación y ejecución. A hoy, se han invertido más de $464 mil millones de pesos en 137 proyectos PDET en Arauca.

 

 

Uno de los compromisos cumplidos tras la jornada del 26 de enero, fue el apoyo a los emprendedores del departamento.

 

 

“Este es un momento de fiesta para el emprendimiento de los araucanos”, dijo el Consejero Archila, durante la puesta en funcionamiento del centro Comprende.” La apertura de ese puesto que reactiva la economía local, corresponde a un compromiso que hizo aquí, hace unas semanas el presidente de iNNpulsa, Francisco Noguera. Llevar esta oferta a los lugares más alejados, espanta a los hampones”, dijo el Consejero Archila.

 

 

Esta territorialización de la Paz con Legalidad, asegura la continuidad de la implementación de los programas sociales para cumplirles a las víctimas de la violencia, a las familias comprometidas con la sustitución de cultivos ilícitos, a los habitantes de los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia y a los 11 millones de colombianos que viven en la ruralidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *