El Coordinador del Grupo Territorial Norte de Santander-Arauca de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Tyrone Rodríguez Arciniegas, entregó detalles del Programa de reincorporación social y económica de los excombatientes de las Farc en el Departamento de Arauca.

Según el informe de caracterización presentado por Rodríguez Arciniegas, en el Espacio Territorial de Capacitación y reincorporación de Filipinas, 244 excombatientes residen allí y 231 viven dispersos en los diferentes municipios del Departamento de Arauca.

Los 475 reincorporados, reciben cada mes el 90% de un salario mínimo de parte del gobierno nacional, el 98% accedió a su asignación única de Normalización equivalente a dos millones, por otra parte a los excombatientes dispersos, la ARN los visita mínimo cada 15 días para hacerles seguimiento a su tránsito en la vida civil.

Con respecto a la atención en salud, están afiliados a seguridad social, sistema de pensiones, seguros de vida, asimismo son atendidos por un medico tres días cada 15 días, cuentan con ambulancia en la zona y auxiliar de enfermería.

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Filipinas, el servicio de energía es deficiente, sin embargo cuentan con una planta eléctrica para abastecerse cuando el fluido eléctrico falla, entre tanto la fuente de captación de agua se realiza a través de un pozo profundo.

Los reincorporados han conformado cuatro cooperativas de economía solidaria y tres unidades productivas pertenecientes al proyecto Sacha Colombia, actualmente 20 excombatientes están vinculados laboralmente con la Unidad Nacional de Protección.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *