La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logran dar un golpe contundente contra el tráfico ilícito de estupefacientes con la desarticulación de la banda delincuencial denominada ‘los del malecón o los piratas’.

 

Mediante técnicas avanzadas de investigación criminal y con agentes encubiertos, en coordinación con la Fiscalía Primera Seccional de Arauca, se identificaron los eslabones de la cadena criminal en el municipio de Arauca, especialmente en el sector del Malecón y en la urbanización Playitas.

 

El operativo se desarrolló de manera simultánea, mediante cuatro órdenes de registro y allanamiento, en el sector Doce de Octubre, Villa San Juan, urbanización Playitas, Vereda Barrancones y en el Centro Poblado Puerto Jordán, municipio de Arauquita, dejando como resultado nueve capturas, ocho de ellas por orden judicial y un capturado en flagrancia.

 

Los capturados son conocidos como: “favian”, líder de la banda, “yilber”, “blanca”, “stella”, “matilde”, “mafe”, “esperanza”, “jairo” y “enoc”.

 

Con sus acciones delictivas, esta banda comercializaba aproximadamente 1.400 dosis mensuales de estupefacientes, en puntos móviles y a domicilio las 24 horas; una renta criminal de 168 millones de pesos anuales.

 

Dentro de esta operación se incautó 750 gramos de marihuana, 11 celulares, un computador portátil, una cámara fotográfica, una memoria USB y una gramera.

 

Es de anotar que la autoridad judicial declaró extinción del derecho de dominio sobre uno de los bienes utilizados para la comisión de estas conductas ilícitas.

 

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

 

Este resultado se da mediante un seguimiento de investigaciones judiciales durante seis meses, como parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *