La Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Militares incrementaron los operativos con el objetivo de avanzar en la captura de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, líder de una disidencia de las Farc, quien resultó con heridas de gravedad tras combates con los organismo de seguridad en el norte de Tumaco, Nariño.

Arizala Vernaza es el hombre más buscado por Colombia y Ecuador, señalado de ser el líder del autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que opera en el suroeste del país, responsable del secuestro y posterior asesinato el pasado 26 de marzo del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, compuesto por el comunicador Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

“Las fuerzas de tarea conjunta venían siguiéndolo desde hace varios días y en la madrugada de esta sábado sobre las 2:00 a.m. lograron acercarse a 100 metros del hombre. Fue ahí donde un francotirador lo impactó dos veces por la espalda”, relató el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Explicó que en medio del operativo, los escoltas del insurgente respondieron con metralletas y tras ver que estaba herido “lo recogieron y se lo llevaron”.

Sin embargo, Botero recalcó que las operaciones se mantienen con especial vigilancia en hospitales, centros de salud y lugares donde hay personal médico, con el fin de poder encontrarlo lo más rápido posible.

El propio presidente Iván Duque confirmó que ‘Guacho’ se encuentra gravemente herido y afirmó que a este jefe de las disidencias se le acabo la ‘Guachafita’.

Según el presidente Iván Duque, Arizala lidera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que opera en el suroeste del país y secuestró el pasado 26 de marzo al equipo periodístico de El Comercio que posteriormente fueron asesinados en cautiverio.

El grupo de El Comercio había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona cuando cayó en manos del grupo disidente.

El ministro de Defensa afirmó además que las Fuerzas Militares y de Policía que ejecutaron la operación perseguían a ‘Guacho’ desde hace varios días hasta que pudieron dar el golpe.

‘Guacho’, quien nació en Ecuador, pasó en menos de una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en líder de una disidencia de las Farc que está dedicada al narcotráfico en Tumaco, el municipio de Colombia con más hectáreas sembradas de coca.

Cuando se dio a conocer, el líder del Frente Oliver Sinisterra manifestó que ese grupo no se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Farc porque considera que hubo “una desigualdad entre los guerrilleros medios y la tropa”.

En su prontuario, además de los cinco asesinatos, tiene atentados contra la infraestructura eléctrica de Tumaco, que dejaron en varias ocasiones a más de 200.000 personas sin el servicio de energía, y un ataque contra una patrulla ecuatoriana que realizaba tareas de vigilancia en el área fronteriza de Mataje, en Esmeraldas.

La detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban los uniformados, ocurrida el 20 de marzo pasado, mató a tres soldados y le causó heridas a otros siete.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, conversó con su homologo Iván Duque sobre la acción militar y calificó de buena la operación de las autoridades colombianas contra “Guacho”.

“Es una buena noticia para el país. No habrá impunidad”, apostilló Moreno.

 

FUENTE: RCN RADIO

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *