El ayer 24 de septiembre se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de Prevención de la Explotación Sexual y Comercial, de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), desde las 2:30 de la tarde se efectuó una jornada en el Parque Caldas donde se brindó información acerca del tema de explotación sexual, líneas de denuncia anónima y gratuita e información de las rutas a donde deben acudir las personas que son víctimas de este delito. De igual manera se realizó un concurso, presentaciones y actividades lúdicas de dibujo y pintura.

 

 

 

Según Ángela Adriana Mojica, Coordinadora del programa de primera infancia y adolescencia de la Alcaldía de Arauca, las principales medidas de prevención respecto a explotación sexual están dirigidas hacia los padres en lo que tiene que ver con el cuidado de sus hijos, la vigilancia en los menores y los ofrecimientos económicos que puedan recibir o con los que puedan llegar a los hogares en algunas ocasiones.

 

 

Generalmente en la explotación sexual siempre hay de intermedio hay algún ingreso económico o físico. En medio de esta situación quienes se ven afectados directamente son los niños y adolescentes quienes en la mayoría de los casos caen en situaciones como el suicidio o consumo de sustancias psicoactivas.

 

 

 

Actualmente se han consolidado 2 grupos que trabajan en la prevención de este delito, estos están conformados por alumnos de 6 a 9 del colegio Cristo Rey y Caldas quienes están formados en el tema y capacitados para difundir en sus compañeros y comunidad información  del tema de prevención.

 

 

 

Kevin Fernando Rojas Ríos, pertenece al grupo “Jóvenes en prevención de la ESCNNA” desde que cursaba octavo grado en el colegio Cristo Rey. Al día de hoy y  en su último grado de secundaria continúa capacitándose para ayudar a las personas que atraviesan esta modalidad, así como realizando actividades de capacitaciones en los diferentes salones de su plantel, donde cada mes se intenta tomar 1 hora en cualquier clase para brindar a todos  sus compañeros mensajes referentes a la prevención del abuso sexual.

 

 

El apoyo de sus familiares ha sido fundamental durante este proceso donde ha tenido diferentes experiencias, entre ellas participar del encuentro redmes organizado por PROINAPSA UIS en la ciudad de Bucaramanga donde estuvo encargado de exponer las diferentes experiencias que se han adquirido en el municipio de Arauca.

 

El principal reto para  Kevin ha sido distribuir su tiempo, pues a medida que asciende su grado académico son más las responsabilidades que adquiere “ya se vuelve contrareloj pues salimos a las 10:30 y hay capacitaciones a las 3 entonces hay que llegar a la casa almorzar y devolverse” expresó.

 

Además dio un mensaje a la comunidad: “Que no les de miedo en participar, esto es algo para todos no es solo para una sola persona, cualquiera puede aportar su granito de arena no necesariamente tiene que tener todos los conocimientos sino con un poquito de capacitación y apoyo que reciba de cualquier persona puede llegar a ayudar a muchas más personas”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *