Con el propósito de articular ayudas en favor de la población damnificada a raíz de la temporada de lluvias registrada en noviembre de 2020 y por el paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se activó la segunda fase de la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, la cual registra importantes avances.

 

 

“Hemos recaudado desde el mes de diciembre al mes de febrero, cerca de $3.800 millones. En adición a eso, han sido 17.000 donantes los que nuevamente estuvieron dispuestos aún en medio de esas restricciones y limitaciones que nos puso la pandemia, a responder, a llegar con afecto, con recursos y con apoyo real a quienes más lo necesitaban”, destacó la Primera Dama.

 

 

 

 

“Tenemos cerca de 230 toneladas de ayuda humanitaria materializada en medicamentos, equipos de bioseguridad, vestuario, electrodomésticos, en dotación que fue distribuida en estos departamentos afectados (San Andrés y Providencia; Sucre; Chocó; Guajira; Bolívar y Norte de Santander)”, añadió.

 

 

 

Y es que gracias al aporte de empresas, fundaciones, ciudadanos, embajadas, organismos internacionales y todo tipo de organizaciones que se han comprometido con esta iniciativa, ha sido posible suplir las necesidades básicas de la población afectada en seguridad alimentaria e iniciar la reconstrucción de la infraestructura destruida.

 

 

En el caso puntual del Archipiélago, se han entregado 188,4 toneladas y con los aportes recibidos también se ha dado inicio a obras de reconstrucción de lugares como el Centro de Desarrollo Infantil Little Angels, que está próximo a entregarse a la comunidad.

 

 

Así lo aseguro, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado: ‘Le apuntamos a varios megaproyectos dentro de los que están el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), ya con un avance del 90% en la obra para la atención de niñas y niños de primera infancia; y el Centro Cultural, que mensualmente atendía a más de 1.000 personas y que se tiene previsto se entregue en 90 días”.

 

 

“Esta campaña busca reconstruir, reactivar y nutrir en cuerpo y alma. Además, tenemos un propósito de fondo y es trabajar edificando sobre lo perdido, construyendo nuevos sueños y abrigando en gestos de solidaridad, así que este es el momento para que iluminemos juntos la vida de los colombianos que hoy nos necesitan”, agregó Salgado.

 

 

 

Entre las empresas que se han sumado a esta invitación de la Primera Dama están:

 

• Diageo, que destinó sus aportes a la construcción de la ludoteca y el Centro Cultural de Providencia. De este último, las obras se iniciaron el pasado 3 de marzo.

• Mabe Colombia entregó 100 kits de electrodomésticos, cada uno compuesto por nevera, lavadora y estufa, para un total de 300 productos que se están entregando a mujeres cabeza de hogar y a gestoras sociales de Providencia.

• Novartis aportó 166.900 millones de pesos, que se materializaron en la adquisición de insumos para la dotación de las ocho cocinas tradicionales que se restablecieron en Providencia, así como en la compra de ingredientes para la preparación de 9.627 platos de comida caliente que fueron entregados en Providencia y Santa Catalina entre el 4 y el 29 de enero de 2021.

• Como parte de la iniciativa ‘Más bicis, menos motos’, en alianza con el Ejército Nacional y Supergiros fueron entregadas las primeras 200 bicicletas a menores de edad de Providencia, con el propósito de incentivar la educación, el deporte y la recreación en los niños de la isla.

Igualmente, cerca de 30 compañías más como el Grupo Éxito, Falabella, Ajover, Corpoacero, Alpina, Postobón, entre otras, han aportado alimentos, insumos para la construcción y material de bioseguridad que han sido entregados a los habitantes del archipiélago.

 

Aporte a la Seguridad Alimentaria en Providencia

 

En esta ocasión, como parte del trabajo realizado para garantizar la seguridad alimentaria de los damnificados, Providencia ha sido una de las regiones priorizadas. En una etapa inicial, fueron entregados 32.000 platos de comida caliente, a través de World Central Kitchen.

 

 

De acuerdo con la señora María Juliana, el punto de partida para aportar a la reconstrucción de la isla fue “una visión de reestructuración que involucraba la nutrición y la seguridad alimentaria pensando en cómo se iban a reactivar esos negocios de alimentos, cómo se iban a reactivar esas cocinas comunitarias, cómo se iba a reactivar internamente los hogares para poder preparar sus alimentos en la vida diaria”.

 

 

En el marco de esta iniciativa, se pusieron en marcha las cocinas, ocho restaurantes locales que hoy proveen de alimentación a los habitantes.

 

 

Además, entre el 19 de diciembre y el 29 de enero de 2021 se entregaron 80.175 platos de comida caliente y fruta en Providencia y Santa Catalina, con recursos de la campaña. Parte de los insumos para la elaboración de estos alimentos se han adquirido a los pescadores de Providencia bajo diferentes estrategias, como alianzas con World Central Kitchen, la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia, y Proarchipiélago.

 

 

“La solidaridad de los colombianos no tiene límites. En nombre de los beneficiarios quiero hacer un sentido agradecimiento a quienes se han sumado a esta campaña para aportar a la reconstrucción, en cuerpo y alma de los territorios afectados. Igualmente, quiero extender la invitación para que más empresas y personas se vinculen a esta causa con sus donaciones”, comentó Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa Colombia.

 

 

En el balance de esta segunda fase de la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’ también participaron María Carolina Hoyos, Presidenta de Solidaridad por Colombia; Édgar Alberto Páez Ángel, Presidente de Supergiros; David Alejandro Colmenares Spence, Presidente de Allianz Colombia; Natalia Lugo, de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Novartis; y Paula Rey, Directora de Diageo Colombia.

 

¿Cómo donar?

 

Las donaciones se pueden realizar en el sitio web www.solidaridadporcolombia.org o en la cuenta de ahorros Bancolombia No.16700010132 a nombre de la Fundación.

 

 

Las personas que se encuentren fuera del país y que quieran unirse a la campaña pueden hacer transferencias, de cualquier tipo de moneda (dólares, euros, etc.) a la cuenta de ahorros de la Fundación o realizar transferencias directas desde sus tarjetas de crédito. Toda la información para este tipo de acciones la encuentran en la página web de la Fundación Solidaridad por Colombia.

 

 

Igualmente, también están disponibles plataformas como Merqueo, Rappi, Efecty, Éxito, Domicilios.com, Tu Orden y iFood, a través de las cuales los colombianos se pueden unir a este propósito de país.

 

(Boletín conjunto del Despacho de la Primera Dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, e iNNpulsa Colombia)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *