Ante más de 1200 empresarios del país reunidos en el Congreso Anual de Confecámaras 2018 “Agenda Empresarial por un Nuevo País”, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, planteó dos grandes frentes de trabajo en los que aseguró será fundamental el apoyo de la Red de Cámaras de Comercio del país: la legalidad y el emprendimiento.

En relación con la legalidad, el Presidente señaló la necesidad de tener un Estado que le ayude a crecer al empresariado y no ser generador de obstáculos. “La primera tarea que quiero plantear cuando hablo de emprendimiento es porque la relación del Estado con los empresarios cambie positivamente. Nuestro objetivo es que genuinamente el Estado se preocupe por el éxito de los empresarios que son generadores de empleo”.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, planteó al mandatario el apoyo de las Cámaras de Comercio del país para sumarse al pacto por la legalidad y el emprendimiento, “Este pacto hace parte de esta visión estamos convencidos de que contar con todas estas voluntades será el aval para brindarle porvenir a las nuevas generaciones”.

Domínguez resaltó la formación empresarial como uno de los principales pilares para lograr avances en este sentido, y señaló que esta pasa por mejorar los trámites, la innovación, el impulso a la economía naranja, el financiamiento y la sofisticación del aparato productivo.

De acuerdo a un estudio realizado por Confecámaras y la Universidad de los Andes, las Cámaras son un motor institucional cuyo impacto implica una rápida dinámica en la expansión industrial y social. “En términos de emprendimiento es necesario entender el fenómeno y afianzarlo en el tiempo, que más personas encuentren un clima propicio para emprender” señaló Domínguez Rivera. Solo en el último año unas 37 mil unidades productivas lograron cruzar la frontera de la informalidad apoyados por las Cámaras de Comercio en el país.

Según Confecámaras dos son los frentes de trabajo relevantes para atacar los males que agobian a las empresas: la simplificación de trámites y el acceso al crédito.

En términos de simplificación, se ha logrado reducir de 17 a 8 trámites, al igual que el tiempo de los procedimientos, con el fin de hacerlos más eficientes. “La meta es que con la integración de entidades de seguridad social, a la Ventanilla Única Empresarial, es que el trámite impacte 52% de procedimientos para crear empresa en Colombia podamos reducirlos a la mitad, para ubicarnos en promedio de los países de la OCDE” manifestó el presidente de Confecámaras, quien anunció que pronto se pasará de 11 Ventanillas Únicas a 46 más en todo el país, operando en forma virtual para todas las Cámaras de Comercio.

En acceso al crédito está en marcha el Registro de Garantías Mobiliarias y se está estructurando con la Bolsa de Valores de Colombia la creación de un mercado de facturas electrónicas y condiciones favorables para la emisión de bonos por parte de pequeñas empresas con lo que se espera lograr que las pymes que acceden al crédito pasen del 12 al 23 por ciento.

El presidente de Confecámaras hizo un llamado al Gobierno para atender las zonas de frontera como producto de la crisis venezolana, y sugirió la creación de un ente especial que pueda ayudar en el manejo de temas críticos que afectan el país, como el intercambio de divisas, el comercio fronterizo, los altos índices de criminalidad y la atención a la población flotante que llega de forma constante. 

El Congreso Anual de Confecámaras ‘Colombia 2022: Agenda Empresarial por un Nuevo País’, reúne a más de 1.200 empresarios y directivos de las 57 Cámaras de Comercio de Colombia, y se consolida como uno de los más importantes encuentros empresariales de país. Este año analizará el modelo de desarrollo que deberá alcanzar Colombia en cuatro años y las acciones que todos los sectores deberán asumir para lograrlo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *