Fueron capturadas 5 personas que se dedicaban al contrabando de hidrocarburos en el departamento de Arauca. Entre los implicados, se encuentra la líder de esta red delincuencial identificada como Marilze Giraldo Osorio, alias ‘La Patrona’ y un integrante de la Policía Nacional.

 

Alias ‘La Patrona’ ya había sido presentada ante la justicia por la misma situación, y se caracterizaba por su agilidad para eludir a las autoridades, debido a que decía conocer el sistema judicial a través del cual opera la Policía Nacional. Su accionar delictivo estaba expandido en todo el departamento, por lo cual en los últimos meses le fueron decomisados más de 3.800 galones de combustible.

 

Así mismo, esta mujer daba dadivas al ELN para poder realizar la actividad criminal; el combustible era traído desde Venezuela e ingresado por puntos no habilitados mediante la modalidad de contrabando abierto, a través de canoas con motor fuera de borda o canalete, para luego de esto ser transportado en motocicletas en grandes y medianas cantidades.

 

Cabe aclarar que esta estructura funcionaba por medio del apoyo de un integrante de la Policía Nacional quien era el encargado de dar aviso acerca de los operativos que se realizarían en zonas específicas del departamento, alertando sobre la presencia de puestos de control y demás procedimientos judiciales.

 

Estando en territorio Colombiano, el hidrocarburo era almacenado en viviendas, parqueaderos, bodegas y demás sitios adecuados artesanalmente para este fin, donde finalmente se comercializaba en el sector de Paso Canoas y otros puntos de venta ilegal de la capital.

 

Según lo expresado por el Coronel Giovanny Buitrago, Comandante del Departamento de Policía de Arauca, con esto se está dando cumplimiento al compromiso que se adquirió con el gobierno nacional de afectar todas las estructuras criminales que delinquen en el sector de la cancha del Dique y sobre el sector de la cancha Los Guires, además de afectar directamente las finanzas del ELN.

 

 

 

 

Los ingresos que se generaban a partir de esta cadena criminal tienen un valor aproximado de 180 millones mensuales y un promedio de 2.100 millones de pesos al año. Por su parte, las 5 personas capturadas aceptaron los cargos por los delitos de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, contrabando de hidrocarburos y concierto para delinquir los cuales acarrean entre 8 y 18 años de prisión.

 

Dentro de las estrategias que se implementarán por parte de la Policía Nacional para hacer frente al contrabando se encuentra el Centro Integrado ICA, INVIMA y Policía Fiscal y Aduanera “CIIIP”, sistema que ya fue puesto en marcha el pasado fin de semana del 19 de octubre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *