La Casa Municipal de la mujer continúa el desarrollo de procesos de apoyo a la población femenina araucana, en por esto que en este momento se está aplicando la segunda etapa de este proyecto, la cual consiste en fortalecer a las mujeres en temas de interés colectivo.

 

El trabajo se viene desarrollando a nivel de fortalecimiento del tejido social, inicialmente se llevó a cabo la convocatoria e identificación de liderezas, quienes luego de estar incluidas en el proceso fueron empoderadas en cuanto a temas de género y no violencia contra las mujeres.

 

La idea, según Martha Isabell Muñoz, directora de la Casa Municipal, es trabajar con todos los barrios. Rocio Milena Lozada, practicante de trabajo social de la Uniclaretiana afirmó que hasta el momento se viene efectuando el trabajo por etapas, iniciando con 5 grupos, conformados por mujeres de los barrios:  El Recreo con 20 integrantes, la invasión Jerusalén con 17, Playitas con 15 y 10 lideresas que asisten a la Casa municipal de la mujer. Los temas de fortalecimiento están enfocados a la no violencia, mujeres que han sido víctimas de situaciones como maltrato intrafamiliar y abuso sexual.

 

Con estos grupos de mujeres, se hizo un diagnostico donde se identificaron las debilidades latentes, en este caso derechos sexuales y reproductivos y salud mental direccionado a las acciones con autoestima, fueron los aspectos más afectados, lo que hace necesario trabajar el proyecto de vida.

 

De igual manera se empodera a las mujeres para que luchen no solo por un tema de satisfacción de necesidades, sino para que también  reconozcan los derechos que tienen y que deben hacer valer ante la sociedad. Esto se hace efectivo por medio del dialogo, conocimiento de casos, estrategias, talleres y análisis de situaciones, además del desarrollo de ejercicios prácticos. Este proceso se viene trabajando desde el 2007 donde se inició con temas inherentes a la paz.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *