Por: Álvaro Pérez García

 

El temido integrante del ELN en Arauca, Luis Felipe Ortega Bernal, alias ‘Garganta’ fue capturado en Venezuela por la Guardia Nacional Bolivariana, durante el operativo que se cumplió ayer domingo en la comunidad indígena Picatonal, jurisdicción del municipio Atures del Estado Amazonas.

 

La acción militar dirigida por el General Luis Eduardo Bustamante Pernía, comandante de la Brigada 52 de Infantería de Selva, produjo en primera instancia la captura del sanguinario guerrillero alias ‘Garganta’ y al continuar el registro, el ELN emboscó en un sector boscoso al comando de la GNB que los perseguía.

 

En el ataque terrorista resultaron heridos el Teniente Coronel Williams Bastidas, el Capitán José Alexander García; los Sargentos Segundo Rafael Tovar Geraldo, Carlos Betancourt, Angelo Antonio Vargas Palenzuela, Abraham Agustín Solano Venta, José Ricardo Tinedo Ramírez y los Sargentos primero Josué Cañizales Suarez, Cristóbal José Rivero Oduver yCarle de Jesús Laya Ortega.

 

En la reacción de los militares venezolanos al ataque guerrillero perdieron la vida el Sargento segundo José Jean Pierre Martínez Bolívar y los Sargentos primero Robert José Artahona Díaz y Alfredo Antonio Zolano Guevara.

 

La comunidad aborigen de Picatonal está ubicada al norte de Puerto Ayacucho, cercana al casco urbano de Antures en el Estado Amazonas; lugar que servía de refugio a los subversivos colombianos que fueron detectados por las informes de la comunidad a las autoridades. Cuando la Guardia Nacional Bolivariana irrumpió en el lugar, capturó al comandante del grupo, alias ‘Garganta’ en las horas de la mañana, pero numerosos guerrilleros lograron huir, quienes tendieron hacia el mediodía de este domingo la emboscada al comboy militar de la Brigada de Infantería de Selva; que fue atacado con armas de largo alcance y explosivos.

 

Mediante un plan de emergencia se controla la zona y la situación está neutralizada desde la noche del domingo. Los militares lograron capturar tres terroristas, entre ellos una mujer, quienes no habían sido identificados y a los que se les incautó importante armamento, explosivos y dinero en efectivo.

 

El comandante guerrillero y uno de sus escoltas, permanecen confinados en las instalaciones del comando de la Guardia Nacional en Puerto Ayacucho, mientras los soldados heridos fueron recluidos en el Hospital central ‘José Gregorio Hernández’, de la misma ciudad.

 

Luis Felipe Ortega ‘Garganta’ es el tercero al mando en la estructura del frente ‘Domingo Laín’ y fungía como comandante de la comisión Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, que desde la Parroquia de El Amparo desató una campaña de extorsión y chantajes, amenazas y boleteos sistemáticos contra los empresarios, comerciantes, contratistas y comunidad araucana en general.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *