El Consejero Presidencial (e) para la Estabilización, Juan Carlos Vargas, dijo que cerca de $500 mil millones, invierte el Gobierno Duque en las zonas rurales de 4 municipios de Arauca para cumplirle a las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, quienes priorizaron a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, 155 proyectos relacionados con servicios básicos.

 

 

El Consejero dijo que estos resultados son posibles, gracias al compromiso del gobierno del presidente Iván Duque sumado a una efectiva articulación interinstitucional y liderazgo de las comunidades.

 

 

Dentro de los principales resultados se destacan la construcción de sistemas de energía solar para más de 1.200 hogares rurales de Saravena, Tame y Arauquita quienes por primera vez tendrán luz en sus viviendas. Así mismo, la construcción de baterías sanitarias y el mejoramiento de vías terciarias.

 

 

Lanis Xiomara Barrera, representante de las comunidades para la construcción de los PDET en Tame, contó que se siente feliz de ver los resultados de un ejercicio de participación comunitaria que fue “tenido en cuenta por el Gobierno Nacional, porque los proyectos que hoy llegan al territorio los priorizamos nosotros”. Además, destacó que gracias a los sistemas fotovoltaicos las comunidades ya pueden cargar un celular, tener una licuadora, una nevera.

 

 

“Hemos visto que la implementación del PDET avanza, gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, la Agencia de Renovación del Territorio y las comunidades. Se están construyendo colegios, se han dotado los hospitales y las escuelas de los municipios PDET, se trabaja por la salud, y la seguridad de nuestro pueblo”, agregó Lanis.

 

 

En el sector rural de Tame, se destaca la construcción de 538 baterías sanitarias que benefician a familias de 72 veredas, con una inversión de $11.700 millones; y en Arauquita, el mantenimiento de la infraestructura y dotación del centro de salud Juan de Jesús Coronel, del centro poblado de Puerto Jordán, por un valor cercano a los $1.501 millones.

 

 

En Saravena, gracias al mejoramiento de la vía El Garrotazo que conduce desde el Colegio José Odel Lizarazo – Villa Maga hasta la Y de Puerto Lleras, más de 6 mil personas, entre niños, adultos mayores, productores, entre otros, podrán contar con mejores condiciones de seguridad en su transitabilidad, ahorro en el tiempo de desplazamiento y comercialización de sus productos. La inversión de esta obra supera los $35.500 millones.

 

 

Mañana, la ART, llevará a cabo una reunión institucional con más de 50 entidades de los gobiernos nacional, regional y local para revisar el estado de avance de 155 proyectos y la hoja de ruta que será entregada a la nueva administración.

 

 

Durante esta sesión, también habrá un lugar para la participación de los diferentes actores del territorio. Se trata del espacio ‘El PDET es con hechos’ en el que delgados de las comunidades para la implementación de los PDET, quienes se denominan Grupos Motor, se reunirán con empresarios, cooperantes y aliados de otras entidades, para hablar de las lecciones aprendidas y los retos que deben asumir para lograr la transformación de sus territorios.

 

 

La cita es en el Centro de Convenciones Los Libertadores, Arauca, a partir de las 08:00 a.m.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *