Con el fin de mostrar a nivel internacional el uso de los recursos Zoogenéticos y promocionar los localmente adaptados, llámense “criollos”, la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca a través de su facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, desarrollará el ciclo de conferencias virtual denominado Razas localmente adaptadas: Seguridad y soberanía alimentaria en el tercer milenio.

 

 

Este evento que será abordado desde la perspectiva de investigación, también reflejará sobre los desafíos para afrontar el cambio climático y la importancia de conservar animales criollos como caballos, bovinos, cerdos y gallinas para evitar su desaparición. El ciclo de conferencias programado para los días miércoles 28 y jueves 29 de octubre, contará con ponentes de España, Uruguay, México, Guatemala y Colombia.

 

 

La programación de la primera jornada inicia a las 10:00 a.m. con la participación del Doctor en Veterinaria, Juan Vicente Delgado, presidente de la Sociedad Iberoamericana sobre la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos, quien abordará el tema Razas locales y cambio climático, a las 11:00 a.m. la Doctora en Ciencias y Biología Luz Ángela Álvarez, Directora Académica de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira con la conferencia Gallinas criollas colombianas ¿qué sabemos de su genética?, seguidamente a las 2:00 de la tarde estará la Doctora en Ciencias Agrarias Cecilia Soledad Carballo con el tema Situación actual y perspectivas de uso de los cerdos criollos en Uruguay.

 

 

El segundo día estará el Doctorado Pere Miquel Pares Casanova con la conferencia Razas local y gestión del territorio, posteriormente, Walter Osorto, Fundador y Presidente actual del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana Especializada en Cerdos Criollos, con el tema Rentabilidad financiera del cerdo pelón mexicano de pureza de raza certificada, luego el PhD Germán Martínez Correal, presidente de la Asociación de criadores de bovinos de razas criollas y colombianas de los Llanos Orientales, con la ponencia Los bovinos criollos, una alternativas sustentable de producción, y finaliza el profesor Raúl Jáuregui, maestro en ciencias, con la temática El pato Muscovy del traspatio de Guatemala.

 

 

Los interesados en participar podrán conectarse al Facebook Universidad Cooperativa de Colombia/sede Arauca donde serán transmitidas en vivo todas las conferencias, o enlazarse al streaming a través de la plataforma Teams. El enlace de conexión lo encuentran en la página de Facebook anteriormente mencionada.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *