Los proyectos PDET que se ejecutan en los cuatro municipios adscritos al Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial en Arauca son desconocidos por los alcaldes y la comunidad de los entes territoriales, se denunció en la Asamblea Departamental, al comenzar ayer las sesiones del segundo periodo ordinario del año.

 

Abordado por Noticias 100.3 el diputado Hernando Posso Parales dijo que a lo anterior se suma la negligencia del ente encargado de los pagos a los contratistas que ejecutan las obras.

 

El Fondo ‘Colombia en Paz’ fue señalado como responsable del incumplimiento a los contratistas, pero abordado el presidente de esa entidad, Juan Carlos Mahecha, explicó que el fondo no demora el giro más de un mes.

 

A la Agencia de Renovación del Territorio le corresponde verificar el cumplimiento y acompañar en el trámite a quienes ejecutan obras en cada municipio, por lo que es la ART la encargada de validar las respectivas cuentas y solicitar los pagos ante el fondo, estableció Noticias 100.3 que conoció detalles del proceso.

 

Sostuvo Posso con énfasis que la gente no conoce qué es lo que se va a invertir en los cuatro municipios PDET.

 

“Quedé impresionado con los anuncios de grandes inversiones para el Departamento y me llamó la atención la forma como se van a entregar”, acotó el diputado liberal.

 

El Diputado Posso Parales confirmó en Noticias 100.3 lo dicho el día de ayer en la instalación del segundo periodo de la Asamblea Departamental, acotando que los alcaldes, secretarios, y la comunidad de los 4 municipios PDET no tiene el conocimiento suficiente de los proyectos que están por ejecutarse en los municipios Fortul, Saravena, Tame y Arauquita.

 

El corporado liberal manifestó su interés por dilucidar la situación ya que esos operadores son lo que generan empleo y constituyen importante entibo para la reactivación económica que persigue el gobierno nacional. “Si a los contratistas deben esperar más de un año sus emolumentos, se están contradiciendo las políticas oficiales” enfatizó.

 

La Duma aprobó la invitación al coordinador de la ART en Arauca, Álvaro Augusto Castellanos para que explique con claridad suficiente la situación frente a inquietudes de la comunidad.

 

La invitación hecha a Castellanos Hernández se agendó para el 10 de junio con el fin de conocer un informe detallado de la implementación de los PDET y de las finanzas asignadas.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *