Colombia cumple nueve días en aislamiento obligatorio y ya entró a fase de mitigación por la pandemia del coronavirus que a la fecha deja 1.065 personas contagiadas y 18 personas muertas.

 

 

El Ministerio de Salud  confirmó 159 casos nuevos y la muerte de una joven de 19 años en Cali, con secuela de hipoxia cerebral. Por su parte Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, confirmó el fallecimiento de una mujer de 81 años en Zipaquirá.

 

 

De acuerdo con el reporte, en Bogotá dieron positivo 82 casos más, en Valle 32, Quindío 7, Antioquia 6, Huila 6, Tolima 5, Cesar 5, Cundinamarca 4, Cauca 2, Magdalena 2, Barranquilla 2, Nariño 2, San Andrés 1, Santander 1, Meta 1 y Casanare 1.

El número de pacientes recuperados ascendió a 39, mientras que la cifra de casos sospechosos descartados  subió a 18.905.

 

 

Así las cosas, Bogotá es de lejos la ciudad que reporta más casos con 472, entre otras, debido a la masiva llegada de turistas previo a las restricciones que puso el presidente Iván Duque tanto a los extranjeros como a los colombianos que estaban en el exterior.

 

 

A nivel departamental es el Valle del Cauca el que tiene más casos con 148 contagiados, le sigue Antioquia con 107; Cundinamarca y Bolívar con 42; Atlántico y Risaralda con 35; y Quindío con 23.

 

 

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que Colombia entró a la fase de mitigación debido a que perdió la cadena de transmisión del virus en el 11% de los casos positivos, es decir ya no se conoce la fuente de contagio y esto hace más difícil el proceso de identificación de la cadena para contener los contagios.

 

 

El Gobierno advirtió que los días que se vienen serán complejos, no obstante dijo que el pico epidemiológico sería a mediados de mayo, por ello ahora el presidente Iván Duque analiza todas las opciones y mandatarios como Claudia López han sugerido que debe alargarse la cuarentena que por ahora va hasta el 13 de abril.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *