Alias ‘Ernesto’ y alias ‘Cañuta’, cabecilla principal y segundo cabecilla de los comandos urbanos de la compañía Simacota, pertenecientes al Frente Domingo Laín Sáenz, fueron capturados en un operativo realizado  por Ejercito Nacional en conjunto con Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación. Junto a ellos fue aprehendido también un integrante del Frente de Guerra Oriental, los hechos se llevaron a cabo en el sector de Puerto Nidia, municipio de Fortul.

 

Alias ‘Ernesto’, llevaba 11 años perteneciendo a esta estructura terrorista y alias Cañuta 10 años. Dentro de los elementos incautados se encuentra un arma corta, proveedores y municiones.

 

De igual manera, en el sector de la unión de cardenales, municipio de Arauquita, se efectuó la captura alias “Patepato”, integrante de la comisión Camilo Sin Fuegos del frente Domingo Laín Saenz, con 15 años de experiencia, sindicado de varios atentados contra la fuerza pública, población civil e infraestructura crítica económica del estado, es así como lo señaló el General Helder Hernán Giraldo Bonilla, Comandante de la Octava División.

 

Para hacer efectivas estas capturas fueron necesarios meses de seguimiento e inteligencia, sumado a esto, la colaboración por parte de las personas que conforman las Redes de Participación Cívica fue un elemento fundamental, para el logro de estos resultados.

 

Según el General Giraldo, con esto se permite neutralizar futuras acciones terroristas contra la fuerza pública, población civil e infraestructura critica económica del estado, así como afectar el subsistema de mando, organización, finanzas y armado del frente de Guerra Oriental y del frente Domingo Laín Sáenz.

 

Los delitos que se le atribuyen a los capturados son: porte ilegal de armas, tráfico y movimiento de explosivos, terrorismo y extorsión; este último se debe a que estas personas venían afectando a los ciudadanos que transitaban por el corredor vial entre Tame y Arauca, a quienes les hurtaban sus vehículos para luego de esto extorsionarlos.

 

Con este operativo, son 203 afectaciones las que se han hecho al Ejército de Liberación Nacional ELN, representadas en desmovilizaciones, capturas en flagrancia y muertos en desarrollo de operaciones militares. Del GAOR Residual Subestructura Primera, son 106 afectaciones representadas en capturas, sometimiento a la justicia y muertos en desarrollo de operaciones militares.

 

Asimismo se han recuperado cerca de 28 menores de edad que pertenecían a estos grupos terroristas, quienes han sido puestos en manos de la Policía de Infancia y Adolescencia.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *