En una reunión de las principales cabezas de las guerrillas del ELN y Las disidencias de las Farc, se acordó un pacto de no agresión entre los actores subversivos. Empero, ese acuerdo se rompió el 2 de enero, con el ataque que miembros del frente Domingo Laín efectuaron a un campamento de las disidencias en territorio venezolano… Así narró en Noticias 100.3 el jefe político de las Farc en Arauca, Ernesto Devia Casanova, conocido en el mundo subversivo con el alias de Ernesto.

 

Ese ataque -señaló Mejía- tuvo lugar en cercanías a Tres Esquinas, población del Estado Apure, en la frontera con Colombia y representó la chispa que encendió el fuego del conflicto entre las dos guerrillas en el Departamento de Arauca.

 

De ese hecho deviene la crisis que, según las autoridades, ha cobrado 27 muertos; pero, según el jefe político de las renacientes Farc, supera las 30 víctimas fatales.

 

Ha sido una flagrante violación al acuerdo de convivencia suscrito en 2011, que de acuerdo con el comandante “Ernesto”, las Farc han cumplido hasta hoy, pero el ELN ha desatendido. En este relato del jefe guerrillero se condensa la génesis del conflicto que se vive en Arauca desde los primeros días del 2022.

 

En una entrevista sui generis, el director de Noticias 100.3, Álvaro Pérez García, logró desatar el nudo gordiano del enfrentamiento y aclarar los rumores e hipótesis que se habían tejido en torno a este conflicto que se presenta por segunda vez en el Departamento de Arauca, luego de los cruentos hechos acaecidos en 2005.

 

Usted puede escuchar en el siguiente link, toda la nota del periodista Álvaro Pérez G. con Mejía Casanova, jefe político del grupo insurgente que da continuidad al alzamiento en armas de las Farc en territorio araucano.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *