Con el imperativo de formular un plan de etnodesarrollo ajustado a las necesidades de la comunidad negra en la capital se realizarán talleres de capacitación desde esta semana con el respaldo de Fundeorinoquia, dentro de la conmemoración en mayo del mes de la herencia africana.

 

La Fundación para el Desarrollo de la Orinoquia trajo a la ciudad de Arauca a la reconocida dirigente afrocolombiana, Leidys Emilsen Mena Valderrama, para liderar el proceso. La doctora Mena Valderrama es socióloga de la Universidad de Antioquia, reconocida conferencista y condecorada a nivel internacional por su trabajo en defensa de la población negra de nuestro país.

 

 

La capacitación que propende por cohesionar a las negritudes locales enfoca a las organizaciones de base, los miembros de los consejos comunitarios y de la consultiva regional.

 

“Es necesario considerar al negro por su intelectualidad y capacidades en todos los ámbitos; no solo en el deporte o el trabajo pesado” comentó la socióloga. “También debemos prepararnos para asumir liderazgos en la política, en la actividad gremial y en todos los escenarios”, aseveró la profesional afro en su intervención de esta mañana en Noticias 100.3.

 

La dinámica de desarrollo exige gente preparada en todos los campos y las negritudes no deben quedar al margen de estos procesos, por lo que se requiere estar preparados para la inclusión de todas las comunidades donde la población afro debe jugar papel preponderante y el plan de etnodesarrollo es el primer paso para tomar partido en las decisiones regionales. En ese sentido se trabajará en procura de que todos, pertenezcan o no a las asociaciones locales, accedan a la capacitación.

 

El otro aspecto que apoyará la socióloga Mena Valderrama será la programación con la que se celebrará el 21 de mayo el día de la afrocolombianidad, para lo que se tiene previsto un cine foro en Arauca capital.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *