Gracias al convenio de cooperación firmado en 2019 entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Minas y Energía, hoy 100 comerciantes informales de combustible en zonas de frontera cuentan con emprendimientos propios que les permitirá dejar de ejercer esta actividad informal.

 

 

“La mayoría de estos proyectos están relacionados con los sectores de servicios, comercio y alimentos y permitirán la generación de cerca de 200 empleos, entre directos e indirectos, para que estas familias cuenten con una fuente formal para la generación de sus ingresos. De esta forma, este programa contribuye a los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad que impulsamos desde el Gobierno Nacional, beneficiando, especialmente, a los departamentos de zonas de frontera”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

 

 

El proceso de reconversión socio laboral de los vendedores informales de hidrocarburos inició con la invitación a esta población a participar en una maratón de emprendimientos por cada territorio, a través de la cual se seleccionaron los participantes que mostraron unas competencias más sólidas para emprender e ideas con potencial de escalabilidad y réplica.

 

 

Las 100 unidades de negocio que fueron seleccionadas se encuentran ubicadas en los departamentos de Norte de Santander (39), La Guajira (29), Cesar (17) y Arauca (15) y su implementación generará 149 empleos directos y 42 empleos indirectos.

 

 

Toda la información de estos proyectos se podrá visibilizar a través del portal web www.cucutanaranja.com, una plataforma que también funcionará como nodo para el sector y ofrecerá productos, servicios, formación y convocatorias que generarán opciones y espacios de fortalecimiento para la nueva normalidad principalmente de bienestar para la población pimpinera.

 

 

Para hacer realidad estos emprendimientos y como parte del convenio entre el Minenergía y el PNUD, las personas beneficiarias, a través de la Ruta Travesía Emprendedora, recibieron formación en habilidades blandas/esenciales y duras; y fortalecimiento de las ideas de negocio en áreas de mercadeo, comercialización, contabilidad, finanzas, operaciones, organización y tecnologías de la información.

 

     

 

Además, de manera trasversal se abordaron elementos como la identificación de actores asociados al emprendimiento, la creación y consolidación de marca, estructuración y ajustes del modelo de negocio y elementos de apropiación digital.

 

 

 

El proceso también contó con etapas de capitalización de las unidades de negocio por hasta $10 millones cada una (insumos, materia prima y capital de trabajo no reembolsable) y de seguimiento y acompañamiento a las unidades de negocio desarrolladas.

 

 

La presentación de los avances del proceso de reconversión socio laboral de los vendedores informales de hidrocarburos y el lanzamiento de la plataforma ‘Cúcuta Naranja’ se realizó en la ciudad de Cúcuta y contó con la presencia del Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, José Manuel Moreno; la Coordinadora Territorial Santander, Norte de Santander PNUD Colombia, Dalia Delgado; el Secretario de Desarrollo de Norte de Santander, Alberto López Vergel; la Directora del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, Margarita Camacho Araque y las personas emprendedoras beneficiarias del programa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *