En el marco de la política de Paz con Legalidad, liderada por el presidente Iván Duque, la Consejería para la Estabilización y Consolidación y la Agencia de Renovación del Territorio realizarán el próximo 18 de noviembre el Día PDET, una oportunidad para que el país conozca la gestión, hechos y resultados de los proyectos que están transformando los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza.

 

Se trata de la visita y entrega de 20 obras, especialmente de infraestructura vial, dotación de centros de salud, optimización de acueductos y alcantarillados y proyectos de generación de energía eléctrica con paneles solares para viviendas vulnerables.

 

El Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, argumentó que “se hace necesario continuar aunando esfuerzos para garantizar la irreversibilidad de estos planes que les pertenecen a las comunidades, y construir sobre lo ya construido”. Agregó que por primera vez en la historia del país los 6.6 millones de colombianos que habitan en las zonas PDET y padecieron la violencia en su territorio están sintiendo la presencia del Estado.

 

 

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque la inversión para los 170 municipios PDET ha sido histórica, alcanzando los $10.1 billones y la ejecución de 2.800 obras que les permiten hoy a sus habitantes disfrutar de agua potable, luz eléctrica y fotovoltaica, transitar por vías dignas para sacar sus productos al mercado, recrear a sus hijos en parques biosaludables y ser atendidos con mejor infraestructura en salud.

 

Construir sobre lo ya construido

 

El Consejero Presidencial reiteró que la política de Paz con Legalidad representa un compromiso político, planeación seria, búsqueda de recursos y ejecución de obras en la ruralidad, no solo para implementar el Acuerdo sino para solucionar problemas sociales y económicos que debieron superarse en el pasado.

 

Explicó que no se puede retroceder en las políticas públicas ni en las ejecutorias en beneficio de los ciudadanos, ni destinar los recursos ya asignados a fines diferentes, en un proceso que debe darse durante por lo menos 15 años.

 

Vale recordar que este noviembre se cumplen cinco años de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. De acuerdo con Juan Carlos Zambrano, director de la ART, “más que una apuesta por la ruralidad, son un asunto estratégico para Colombia, que involucra temas de equidad, seguridad nacional y justicia ambiental”.

 

De esta forma, el Gobierno Nacional, alcaldes, Gobernaciones, empresarios, comunidad internacional, víctimas de la violencia y comunidades campesinas e indígenas se unen a la conmemoración del Día PDET para reafirmar el compromiso de elevar la productividad, fortalecer la economía y transformar a fondo las condiciones de vida en el campo.

 

Con arte y cultura se celebrará el Día PDET

 

Las alcaldías de los municipios PDET y las comunidades decidieron unirse a este día a través del arte y la cultura ya que con el objetivo de fomentar, promover y estimular las expresiones artísticas y culturales de los municipios PDET, las bandas municipales interpretarán a las 6 p.m. el Himno Nacional de la República de Colombia en la plaza principal del municipio e izarán la bandera del país y junto a ella el logo PDET.

 

Además, líderes de Grupos Motor, es decir las comunidades que participan y hacen veeduría de la implementación de los PDET, pintaron lienzos que representan su visión de país, el cambio que están viviendo sus territorios y sus sueños y anhelos con la puesta en marcha de los proyectos que dan vida a las iniciativas que ellos mismos propusieron para mejorar sus condiciones de vida.

 

Todos los colombianos pueden sumarse a este Día PDET y seguir los eventos que se realizarán desde las 16 Subregiones a través de las redes sociales de la Agencia de Renovación del Territorio y el numeral #ElPDETesDeTodos.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *