Con el objetivo de hacer seguimiento al cumplimiento de las iniciativas pactadas con la comunidad de la subregión Arauca, se realizó una nueva sesión institucional en la que se socializaron los avances del PDET para los cuatro municipios que la conforman. En este encuentro, se conoció que la inversión total para esta región asciende a los $414.210 millones, recursos aportados desde diferentes fuentes de financiación.

 

     

 

El Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó la gestión de los mandatarios locales y cómo los recursos de los PDET están transformando los municipios de esta región. “En Arauca tenemos más de $400 mil millones de inversión, una cifra nunca antes vista, la gestión de los alcaldes y la gobernación, va a cambiar para siempre la realidad de estos territorios del departamento por haber adoptado el PDET y sus iniciativas en sus Planes de Desarrollo, ustedes son modelo de gestión pública”, dijo Archila.

 

 

Además, invitó a la gobernadora (e), Erika Parales, y a los alcaldes, a continuar trabajando articuladamente por los PDET para cumplir con las iniciativas pactadas, asegurando que: “Tenemos que seguir construyendo sobre lo ya construido. Alcaldes, gobernadora, entidades aliadas, nosotros debemos asegurarnos que todo lo que proyectamos tenga sentido para nuestras comunidades”.

 

 

Durante esta sesión institucional, en la que participaron más de 60 entidades de orden nacional, local y de cooperación internacional, y en la que se dieron cita los alcaldes de Tame, Fortul, y delegados de las alcaldías de Saravena y Arauquita, así como la gobernación de Arauca, se revisaron los avances de la implementación del PDET por cada uno de los 9 pilares.

 

 

Dentro de las inversiones recientes, se destaca la entrega de equipos biomédicos y hospitalarios por más de $300 millones para el hospital San Ricardo Pampuri de Arauquita, y se espera que para el próximo 18 de noviembre en el marco del Día PDET, se entreguen los mismos insumos a hospitales de Tame y Fortul, y a un centro de salud de Arauquita.

 

 

Con respecto a esto, el alcalde de Fortul, Javier Cabrera, explicó que gracias a la articulación con el gobierno nacional logró se galardonado por la Función Pública, como ejemplo en la implementación del PDET en su municipio. Aseguró además que: “El ejercicio que se hace desde las mesas de impulso, desde las sesiones institucionales y desde los territorios con las comunidades rurales nos permiten, como alcaldes, poner en marcha los proyectos y beneficiar con estos a las comunidades”.

 

 

En su intervención, Carlos Eduardo Campo, director de la Dirección de Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio-ART, explicó la metodología de la jornada y resaltó que: “Hemos invertido más de $10 billones en los 170 municipios PDET, esto solo se logra con planeación y la voluntad de los gobiernos y acá estamos ratificando el compromiso de cumplirle a las comunidades”.

 

 

 

 

Por su parte, Esteban Mosquera, asesor de paz del departamento de Arauca, reconoció la gestión y el acompañamiento de la ART para cumplir con las iniciativas pactadas con las comunidades de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, e indicó: “Es indispensable para el desarrollo del departamento de Arauca, en especial en los cuatro municipios PDET que el estado siga viniendo a los territorios, pues es all en donde se construye país. De estas sesiones se han logrado grandes proyectos y resultados”.

 

Los PDET en Arauca con corte al 30 de septiembre de 2021 han hecho las siguientes inversiones:

 

4 municipios PDET: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame

472 veredas, más de 169.000 habitantes

2.283 iniciativas en las que participaron más de 8.000 personas.

26 proyectos estructurados: 12 en infraestructura rural, 12 en reactivación económica, productiva y ambiental, 1 emprendimiento no agropecuario, y 1 en dotación.

Gestión para la estructuración de 9 proyectos más con Invías – Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible y OCAD Paz.

44 Obras PDET gestionadas en este Gobierno por $4.596 millones.

6 proyectos productivos en el sector agrícola, que benefician a 1.478 familias por más de $3.900 millones.

9 proyectos en Obras por Impuestos por $119.880 millones.

21 proyectos aprobados a través del OCAD Paz por un valor de $266.896 millones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *