La Organización Mundial de Sanidad Animal certificó la zona de protección 2 conformada por los municipios de Arauca, Saravena, Arauquita y Cravo Norte, en Arauca; además de Cubará en Boyacá y La Primavera y Puerto Carreño en el Departamento de Vichada, como territorio libre de fiebre aftosa con vacunación en la 88ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de delegados del 27 de mayo.

 

La Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrera León, quien hizo entrega ayer en Arauca del certificado a la dirigencia ganadera regional; indicó que, por su vocación ganadera, la zona fue priorizada por el Ministerio de Agricultura. Esto permite comercializar ganado desde este territorio, donde se movilizan en promedio 11 mil bovinos mensualmente para sacrificio.

 

Los delegados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por su sigla en inglés), notificó al ICA, el reconocimiento de la anteriormente llamada zona de alta vigilancia, como colofón de tres años de trabajo conjunto entre los ganaderos, la Policía Fiscal y Aduanera, el Ejercito y otras fuerzas; el INVIMA y el ICA. Destacaron el cumplieron de las directrices del Código para los Animales terrestres, al concluir el lapso de 60 días luego de la solicitud a consulta de los más de 180 países miembros de esa organización.

 

Finalmente, durante la Asamblea General celebrada de manera virtual, en la última semana de mayo se obtuvo el voto de aprobación y la certificación como zona libre de fiebre aftosa con vacunación para la zona de protección 2, conformada por una franja de territorio de aproximadamente de 15 km de ancho, medidos desde el límite fronterizo con Venezuela hacia adentro del territorio nacional. Esta franja está conformada por los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Saravena, del departamento de Arauca; el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá, y los municipios de La Primavera y Puerto Carreño en el departamento de Vichada.

 

Esta certificación permitirá disminuir algunos requisitos sanitarios para la movilización de ganado bovino y porcino desde esta zona al resto del país.

 

Dentro de los beneficios adquiridos con el estatus, figuras los siguientes:

 

  • Los productores se integrarán de una mejor manera al circuito comercial ganadero.

 

  • No se exigirá la cuarentena o aislamiento por 30 días de los animales objeto de la movilización.

 

  • No se realizarán las pruebas de diagnóstico previo a la movilización, sin embargo, el ICA mantendrá un muestreo permanente en todo el territorio, debido al riesgo sanitario implícito en la frontera con Venezuela.

 

  • En febrero y marzo del 2022, se efectuará un tercer ciclo de vacunación para los animales menores de 24 meses, en todos los departamentos de frontera; también se realizarán muestreos para evaluar periódicamente los niveles de protección de la vacuna.

 

El ICA determinó que se mantendrán los puestos de control para vigilar el origen de las movilizaciones y el control de embarque.

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “nos complace entregar esta noticia al sector ganadero del país. Seguiremos trabajando de manera ardua para garantizar la conservación del estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación y de cada una de las zonas especiales. Nuestro objetivo es mantener una producción de carne sana e inocua en Colombia para que nuestro producto pueda llegar a ocupar importantes espacios en mercados internacionales de valor. En el año 2020, beneficiamos 3.257.033 cabezas de ganado bovino, las cuales produjeron 743.900 toneladas de carne, de las cuales, para el mismo año, se exportaron aproximadamente 34.000 toneladas de carne. Se espera que en el año 2021 continúe mejorando la dinámica comercial”.

 

Es importante resaltar que la Zona de Protección 2 sigue manteniendo el riesgo de la introducción del virus de la fiebre aftosa que se da por el contrabando de animales y productos pecuarios en la frontera Colombo-Venezolana. Por tal razón, el ICA viene implementando una estrategia de gestión del riesgo para ejercer un estricto control y vigilancia al ingreso ilegal de animales y productos de origen animal, en un trabajo conjunto a través del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN, CIIIP.

 

Por parte de los ganaderos es fundamental mantener las altas coberturas de vacunación, la vigilancia sanitaria de sus hatos ganaderos y notificar oportunamente cualquier situación inusual en el estado de salud del ganado, así como movilizaciones que puedan ser irregulares.

 

“Recuperar el estatus sanitario para el departamento es un gran logro, no solamente para la institucionalidad sino para todo el gremio ganadero que lidera la economía desde esta región. Que Arauca esté certificada como libre de aftosa con vacunación, es el producto del esfuerzo de todas las entidades, pero ante todo el reconocimiento de quienes van de finca en finca, llevando el programa de inmunización. Es un agradecimiento al trabajo del ICA y de nuestra Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Arauca”, recalcó el Gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *