Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron por unanimidad la conciliación del proyecto anticorrupción que obliga a los congresistas y a todos los funcionarios de alto nivel a hacer pública su declaración de renta.

 

 

La senadora Angélica Lozano, ponente de esta iniciativa, celebró que este sea el primer proyecto derivado de la consulta anticorrupción, que haya prosperado en el Congreso de la República.

 

 

“Tienen que hacer dos cosas: deben hacer pública su declaración de renta en el Sigep que es el sistema donde todos debemos poner la hoja de vida y además los conflictos de interés”, señaló Lozano.

 

 

La congresista explicó que esta nueva norma cobija a los funcionarios de “ciertos cargos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de las universidades públicas, de los que administran recursos públicos, toda la rama judicial”.

 

 

Angélica Lozano dijo que continuará liderando la lucha en el Congreso para sacar adelante los proyectos de la consulta anticorrupción.

 

 

“Esto es para magistrados, fiscales, presidente, ministros, secretarios en las Alcaldías, Gobernaciones, hasta el rey pepinito tiene que hacer pública esta información que además incluye los conflictos de interés”, añadió.

 

 

El presidente del Senado, Lidio García, celebró la aprobación de este proyecto y dijo: “Creo que es algo que se estaba esperando hace mucho tiempo y ya surtió el debate correspondiente. El país estaba reclamando esto”.

 

 

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, dijo que es importante que en aras de la transparencia, la ciudadanía conozca la información de los funcionarios públicos.

 

 

“Antes inscribíamos estas declaraciones y conflictos en un libro y los colombianos quieren ver las declaraciones de renta de los congresistas y luego de un largo debate  la norma ha podido salir adelante”, manifestó.

FUENTE: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *