El Departamento Nacional de Planeación fortalecerá la lucha contra el crimen organizado mejorando la capacidad del Estado colombiano para prevenir, perseguir y sancionar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la difusión de armas de destrucción masiva. Esto lo hará por medio del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), organismo asesor del Gobierno y máxima autoridad nacional de planeación.

 

 

Según el DNP se requiere de nuevos y sofisticados instrumentos de análisis y seguimiento de estas acciones delictivas y con una inversión de $10.392 millones, esta política será una realidad entre los años 2021 y 2026.

 

 

 

Los recursos permitirán afinar los instrumentos de análisis, las estructuras y esquemas de trabajo gubernamental para lograr una mayor eficiencia en la lucha contra este tipo de actividades delictivas.

 

 

Aunque los esfuerzos de las autoridades por adoptar medidas de prevención y control son inagotables, cada vez surgen nuevas técnicas, prácticas y tipologías a través de las cuales aumenta el accionar delictivo en el país.

 

 

El objetivo es desmantelar las organizaciones criminales, y minimizar el riesgo de que la economía sea utilizada para sus fines ilícitos.

 

 

En la creación de este Conpes participaron más de 30 entidades del orden nacional como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Fiscalía General de la Nación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *