El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió hoy el pronunciamiento del Sistema de Justicia Transicional sobre la importancia de la reparación de las víctimas y la protección de líderes sociales y excombatientes de las Farc y sostuvo que el gobierno hace los mayores esfuerzos garantizar plenamente el proceso de reincorporación.

 

“Seguimos las instrucciones del presidente Iván Duque en el sentido de privilegiar la vida y avanzar en la protección de los excombatientes. Aquí no se va a repetir el fenómeno de la Unión Patriótica. Nos acecha un enemigo de la sociedad y de la comunidad internacional que es el narcotráfico. Para enfrentarlo, necesitamos el apoyo de todos los colombianos”, puntualizó el Consejero.
Archila agregó que mañana expondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los alcances de las medidas adoptadas para la protección de los excombatientes y aludirá al proceso garantista que se aplica en Colombia, que supera a los modelos mundiales desarrollados en países donde hubo procesos de desarme. Aquí se incluyen líneas de prevención, medidas de aseguramiento de Espacios Territoriales, apoyo a la investigación judicial y capturas, seguimiento a las amenazas y seguridad a la población dispersa, entre otras.

 

“Es grato que el sistema de Verdad, Justicia y Reparación acompañe el propósito común de la seguridad de los excombatientes y líderes sociales”.

 

El consejero se pronunció a propósito del comunicado emitido hoy por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
Para Archila, “es clave sumar esfuerzos y estar alineados sobre las acciones de protección que se desarrollan en todo el territorio nacional. También resaltó el trabajo de la Fiscalía y sus avances en el esclarecimiento contra los delitos cometidos contra excombatientes.

 

Las investigaciones adelantadas por la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la Nación, le han permitido al sistema judicial proferir 28 sentencias condenatorias por el homicidio de personas en reincorporación.

 

De 239 afectaciones a excombatientes Farc, entre homicidios, desapariciones y tentativas de homicidio, se han hechos avances en 105 casos, se han vinculado 204 personas a las investigaciones y se han capturado 102 personas. A hoy se han expedido 53 órdenes de captura contra autores intelectuales y se han hecho efectivas 10 entre ellas las de alias Azul y alias El Contador.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *