La Sala de lo Contencioso Administrativo profirió el pasado miércoles el fallo por el cual declaró la nulidad del acto que declaró la elección del Representante a la Cámara por Arauca, Luis Emilio Tovar Bello y canceló la credencial que lo acredita como congresista.

 

La decisión de única instancia fue notificada ayer jueves, anunciando que será comunicada a la Presidencia de la Cámara de Representantes para cumplir con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo t de la Contencioso Administrativo.

 

El Ratio Dicidenci de la sentencia explica que se negó la falsedad del video aportado en la demanda, impulsada por Carlos Adolfo Benavides y Wilfer Manuel Moreno, con el que el Consejero ponente Carlos Enrique Moreno comprobó la doble militancia de Tovar Bello, quien con aval del partido Centro Democrático instó a sus seguidores a respaldar en las urnas a dos candidatos de Cambio Radical, a la Cámara por Bogotá y al Senado de la República, respectivamente.

 

Aunque no procede ningún recurso, por tratarse de un asunto electoral de única instancia, si hay lugar a una aclaración que retardará la posesión de su sucesor en la cámara baja del congreso, José Vicente Carreño.

 

Noticias 100.3 analizó con el abogado especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Carlos Alfaro Fonseca, para sopesar las consecuencias a futuro de la decisión del Consejo de Estado; con quien se coligió que la salida de Tovar demorará un tiempo más cuando quede ejecutoriada la sentencia tras la aclaración que debe hacer la sala que profirió el fallo del 31 de octubre.

 

Se adjunta el fallo del Consejo de Estado

F11001032800020180003200PARAADJUNTARSENTENCIA20181101091313

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *