En sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativa a través de la Sección Quinta, el Consejo de Estado ratificó al abogado Alexander Rivera Andrade como personero de la capital, al revocar el fallo de primera instancia, proferido el 16 de octubre de 2020 por el Tribunal Administrativo de Arauca.

 

Rivera Andrade permanecerá en su cargo hasta el 2024, periodo para el que fue elegido por el Concejo Municipal, al resolverse en la alta corporación la apelación hecha por el demandado, el cabildo capitalino y la Fundación Universitaria Unitrópico, operadora del concurso, quienes recurrieron la declaratoria de nulidad.

 

El medio de control de nulidad electoral fue propuesto por Danys José Galindo, que demandó ante el Tribunal regional, donde se acogió en primera instancia la petición, anulando la elección del 10 de enero, ahora negada por el Consejo de Estado.

 

El ratificado funcionario manifestó a Noticias 100.3 que seguirá trabajando con la comunidad en pro de las víctimas, de los derechos de las personas y con las diferentes organizaciones que representan a la comunidad capitalina.

 

La demanda pretendía anular un conjunto de preguntas, 10 de ofimática y 5 sobre comprensión de lectura, que Unitrópico incluyó en la prueba de conocimientos practicada el 7 de diciembre de 2019 dentro del paquete de 100 para la convocatoria al concurso público de méritos para la elección de personero de Arauca.

 

Los resultados sobre competencias laborales, análisis de estudio y experiencia fueron publicadas por la Unitrópico el 20 de diciembre de 2019, señalando como ganador a Rivera Andrade con 82 puntos, superando al segundo aspirante que obtuvo 62, y al tercero con 59 y al cuarto que logró 58 en la calificación.

 

Para el magistrado ponente Luis Alberto Álvarez Parra ni en el hipotético caso que los aspirantes que sucedieron a Rivera hubieran obtenido el máximo puntaje en la prueba de competencias, la valoración de experiencia y la entrevista, superarían el puntaje obtenido por quien obtuvo el primer lugar en la lista de elegibles y señaló que la supuesta irregularidad en el proceso no tenía incidencia en el resultado eleccionario.

 

La Sala determinó entonces revocar el numeral segundo de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Arauca con ponencia del magistrado Luis Norberto Cermeño, negó las pretensiones de la demanda y conmina al tribunal regional a aplicar, en lo sucesivo, las normas de acumulación en materia electoral, habida cuenta que aceptó resolver por separado otra demanda impulsada por Duván Torres Arteaga.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *