Definitivamente el Representante Nevardo Eneiro Rincón Vergara sale del Congreso, ante decisión de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado que determinó ayer la pérdida de su investidura.

 

Al confirmar la sentencia proferida en primera instancia por la Sala Séptima de Decisión, la sala plena consideró que no se juzgaba por segunda vez a Rincón Vergara por el mismo hecho y, en cambio, comprobó la gestión de un contrato con el que violó el régimen de inhabilidades para congresistas.

 

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo estableció que al intermediar en la venta de ladrillos para la construcción de las sedes del Gaula y la Sipol en Arauca, Rincón obró con dolo. El Representante pretermitió las prohibiciones, pues sabía que la firma ‘Ingeniería Prospectiva S.A.S’ de José Luis Ruíz Barrios ejecutaba un contrato estatal.

 

Con la adquisición a la Ladrillera ‘Compañía de Productos del Alto San Antonio’ COPROSAN, en mayo de 2016, el Representante Eneiro Rincón recibió pagos por cerca de 80 millones de pesos del anticipo cobrado por el contratista del Estado.

 

La defensa del sancionado Representante alegó en la apelación del fallo proferido por la Sala Séptima Especial de Decisión el principio Non bis in Idem, (imposibilidad de proferirse sentencia cuando ya se ha dictado una por los mismos hechos); argumento que refutó la sala plena al considerar que no se podía hablar de cosa juzgada porque en los dos procesos no existía identidad de objeto y causa, toda vez que lo demandado en 2019 fue la celebración de un contrato; mientras los hechos por los que se decretó la pérdida de investidura en el nuevo proceso, consistieron en la realización de gestiones dirigidas a la celebración del contrato que, como quedó demostrado, se concretó.

 

La pérdida de investidura que recae sobre el político tameño representa su muerte política, pues no podrá volver a participar para un cargo de elección popular.

 

El exmagistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla, abordado por Noticias 100.3 explicó que la muerte política es “una de las figuras más importantes de nuestra constitución, con ella se ha logrado una depuración en el control democrático del país” y señaló que “la drástica sanción es una protección a la democracia”.

 

Cerrado el caso con la sentencia final de la víspera, queda pendiente el proceso de notificación que el Consejo de Estado realizará ante la Cámara de Representantes y la Registraduría Nacional en los próximos días.

 

El nuevo Representante de Arauca por el partido liberal será el abogado José Joaquín Marchena, quien lo sucede en votación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *