Este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó la investigación iniciada contra la campaña del entonces candidato y hoy presidente de la República, Iván Duque, al acoger la ponencia de archivo de los magistrados, Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez, quienes integran la Comisión Instructora Especial.

 

 

En el informe de ponencia se afirma que “no hay vinculación del presidente Duque con la llamada ‘Ñeñepolítica’ y no se encontraron irregularidades contables en la campaña presidencial de 2018, por lo que procede el archivo de la indagación”.

Sin embargo, continúa la actuación administrativa contra el Partido Centro Democrático por la presunta vulneración al régimen de financiación, ante la cual se presentó salvamento del H. Magistrado Luis Guillermo Pérez Casas.

 

 

Para el archivo, los magistrados adelantaron práctica de pruebas y revisiones de los libros contables,  inventarios y documentos del Centro Democrático y recibieron el testimonio de María Claudia Daza, Nubia Stella Martínez y Luis Guillermo Echeverry.

“La sala de instrucción ordenó citar a María Claudia Daza Castro para que rindiera testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, Directora del Partido Político Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares”.

 

 

Además, solicitó al Partido Político Centro Democrático, que “remitiera copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Doctor Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 – 2022”.

 

 

“La ‘Ñeñepolítica’ es el nombre con el que se bautizó el escándalo de supuesta y presunta compra de votos para la campaña presidencial del 2018 del presidente Iván Duque con el ganadero y narcotraficante colombiano José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe Hernández”.

 

 

El CNE adelantaba investigación por las demandas interpuestas por los representantes a la Cámara David Racero y Fabián Díaz.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *