El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, viajó a Cúcuta, donde acompañó la primera visita del equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las zonas fronterizas de los países que están acogiendo a los migrantes venezolanos.

 

En la comisión, encabezada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, también participan el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos HolmesTrujillo; el Coordinador del equipo técnico de la OEA, David Smolansky; el Director para las Américas de Human Rights Watch (HWR), José Manuel Vivanco; el Director General de la Unidad Administrativa Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento y el Gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, entre otros altos funcionarios.

 

Se reunieron en Cúcuta (Norte de Santander) para escuchar a gobernadores y alcaldes de las ciudades fronterizas con el fin de evaluar problemáticas relacionadas con flujos migratorios de venezolanos, impactos y formas de asistencia.

 

Durante su intervención, el Defensor del Pueblo reiteró la necesidad de brindar una atención digna a los migrantes venezolanos, como lo pudo identificar “in situ” con las visitas humanitarias realizadas a los siete puntos fronterizos desde hace 18 meses.

 

De igual manera, enfatizó sobre la importancia para Colombia de contar con el apoyo internacional y los recursos que permitan atender la actual crisis humanitaria por el éxodo de venezolanos, tal como lo advirtió en su momento en Ginebra – Suiza al entonces Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y en Washington D.C. al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.

 

Por eso, Negret Mosquera recibió con beneplácito la visita del Secretario General de la OEA a la reunión convocada por la Cancillería en la capital de Norte de Santander.

 

“Sé que coordinadamente con el Gobierno nacional y las autoridades departamentales y locales vamos a lograr una política pública que nos permita atender a los ciudadanos venezolanos en una migración digna”, puntualizó. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *