Ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Arauca fue demandada la elección del Contralor Departamental Luis Fernando Márquez Alzate, por supuesta violación a la constitución Política, al CPACA y a la Resolución 0728 de 2019 por la que la Contraloría General de la República fijó los términos generales de las convocatorias públicas para selección de contralores territoriales.

 

El abogado Carlos Alberto Merchán, autor de la demanda que se impetró en el Tribunal Administrativo de Arauca, explicó en Noticias 100.3 que la Asamblea Departamental desconoció el procedimiento, puesto que una cosa es el concurso de méritos y otra la convocatoria pública; razón que es causal de la nulidad solicitada.

 

Según Merchán Espindola, el hecho de que Lupita Granados Chaparro hubiera renunciado a la terna de manera informal en su intervención en la Duma, desintegraba la terna y ameritaba suspender el procedimiento, hasta que la Universidad del Atlántico certificara el puntaje de los aspirantes y definiera quien seguiría en el orden de la calificación de la prueba para reconformar la terna oficial. “Ese lapsus hace nula la elección” señaló el jurista araucano; de ahí mi acción para corregir el error de procedimiento, acatando el mandato del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, además de acoger el artículo 10º de la Resolución 0728 por la que la CGR determina el proceso de elección.

 

En el Tribunal correspondió el caso a la Magistrada Yenitza Mariana López, quien fallará en primera instancia y, de presentarse apelación, subirá al Consejo de Estado.

 

El acta de la Asamblea Departamental correspondiente a la sesión del 23 de marzo de 2022 es la prueba reina de lo actuado y, por ende, el soporte de las pretensiones de la demanda de nulidad. Además, la Universidad del Atlántico debe ser vinculada al proceso y, de prosperar, se deberá repetir la elección incluyendo al cuarto puntaje certificado por el alma máter, para integrar la terna ante la dimisión de Granados Chaparro.

 

En el siguiente link podrán conocer los argumentos del demandante, entregados en la emisión central de Noticias 100.3 esta mañana.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *