Mediante la Resolución 40207 del 30 de junio de 2021 el Ministerio de Minas y Energía que reglamentó la modalidad “Obras por regalías” que permite agilizar la ejecución de proyectos, aprovechando la experiencia y conocimiento de las empresas productoras para el desarrollo, beneficio y cierre de brechas de los municipios.

 

El mecanismo aplica a las asignaciones directas de municipios y departamentos, que para el bienio 2021-2022 se estiman en $3.8 billones de ingresos corrientes.

 

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, explicó en Noticias 100.3 la nueva estrategia, aclarando que las obras serán pagadas una vez se certifique la ejecución total por la respectiva entidad territorial y la Agencia Nacional de Minería (ANM) o la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), acredite la obra como pago por regalías.

 

Lotero Robledo señaló que la modalidad se allana al nuevo Sistema General de Regalías, para auspiciar desarrollo competitivo y productivo de las regiones, mediante concertación con las comunidades, donde se priorizarán proyectos de inversión en cualquier sector, garantizando su autonomía en la selección de las iniciativas.

 

Así, las empresas que producen recursos naturales no renovables tendrán la opción de pagar las regalías derivadas de su actividad a través de obras de infraestructura o proyectos de inversión en los territorios donde operan. Los municipios y departamentos tendrán en las empresas un aliado estratégico para la ejecución de sus asignaciones directas.

 

Paralelamente, Obras por Regalías permitirá la promoción de la mano de obra local, con el objetivo de brindar oportunidades de empleo, apostándole a la formación del talento humano y al desarrollo local, destacó el viceministro Lotero, resaltando que esto contribuye a la reactivación económica sostenible de Colombia.

 

Sobre la crisis energética que vive el Departamento, el señor Lotero Robledo comentó que el colapso de la red de interconexión obedeció a deslizamientos y desestabilización del terreno donde se encuentran las torres de energía. Los técnicos de Isa-Intercolombia construyen una red de emergencia para reconectar el servicio, pero las condiciones climáticas en la vereda Santamaría de Samoré en el municipio de Toledo han impedido el desarrollo de los trabajos con la dinámica requerida.

 

Desde el Centro Nacional de Despacho ya se dio autorización para que Termocapachos, de Parex Resources y SierraCol Energy desde sus plantas generadoras, provean la energía que se suministrará reguladamente a los municipios araucanos mientras subsista la emergencia.

 

Anunció que el 16 de julio estará abierta la convocatoria pública por parte de la UPME con la que se escogerá el inversor para el proyecto ‘Alcaraván’ concebido dentro del Plan de Expansión Eléctrica del ministerio, el cual concibe una nueva línea de interconexión para suplir el servicio a Arauca cuando se presenten eventos como el que se registra actualmente.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *