Un recorderis sobre la odisea sufrida en cautiverio y rechazo a los eufemismos con que los jefes de las Farc quieren maquillar sus actos delincuenciales hizo el General Luis Herlindo Mendieta, abordado por Noticias 100.3 en la emisión central de este miércoles.

 

El excomandante del Departamento de Policía Arauca, hizo referencia a la declaración de los ahora dirigentes políticos, aclarando que, en efecto, no cree en la sinceridad de lo manifestado por los directivos del nuevo partido político.

 

El General retirado Mendieta Ovalle destacó que la asesoría que tienen los excabecillas les está haciendo cambiar el lenguaje, pero eso no puede borrar de la historia la flagrante violación de los Derechos Humanos y hay que llamar las cosas por su nombre.

 

No se puede maquillar el nombre del secuestro, ni lo de sus crímenes imperdonables a la luz del estatuto de Roma y otros vejámenes que infringieron a sus víctimas… “Fueron 11 años, 7 meses, trece días y 19 horas sufridos en lugares inhóspitos en condiciones infrahumanas y sometidos a toda clase de vilipendios” comentó el exoficial.

 

Se necesita conocer un montón de verdades como los dineros de los secuestros, las extorsiones; además de la aplicación de justicia, la reparación y la no repetición.

 

Aprovechó Mendieta Ovalle para cuestionar el papel jugado por la alcaldesa de Bogotá en el caso posterior a la muerte de Javier Ordóñez y el rol del senador Gustavo Petro en esos acontecimientos.

 

Manifestó que los hechos del pasado 11 de septiembre son comparables con la arremetida de las Farc contra los comandos de Policía del país en la época aciaga que puso en vilo la institucionalidad donde se presentó destrucción total.

 

Recordó el general retirado la dramática situación que sufrió el capitán Guevara y el fusilamiento del oficial Luis Hernando Peña Domínguez, quien padeció de desequilibrios mentales a raíz del confinamiento en la selva.

 

Recordó lo que pasó con los niños que reclutaron, torturaron y asesinaron, preguntándose ¿cuántos cementerios de niños habrá en esas zonas inhóspitas? por cuenta de las Farc.

 

Aquí no se puede justificar lo injustificable, la serie de vejámenes como los encadenamientos a árboles o atadas con cordeles, la negación del agua, el desprecio y otras humillaciones en las que incurrieron de manera inhumana.

 

Lamentó el oficial que la justicia o el gobierno ha contemplado más los reconocimientos a los desmovilizados que a quienes sufrieron los crímenes de las Farc.

 

En cuanto a la JEP, Mendieta manifestó que se debe reformar todo el sistema judicial para que se tenga en cuenta a las víctimas de las Farc.

 

En cuanto a la estructura de la Policía opinó que no se necesita de reforma por uno u otros casos aislados que no comprometen la razón de ser de la Institución, argumentando que quienes desconocen su conformación ignoran lo existente al interior de la Policía.

 

Pidió mejor fortalecer las instituciones de la Fuerza Pública, mejorar su escala salarial y reconocerle el trabajo que realiza en muchos campos, como en la erradicación de cultivos ilícitos y la seguridad ciudadana.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *