El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio, con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico como es la bicicleta.

 

Su uso contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

 

Esta efeméride se creó gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamado en el año 2018.

 

Origen de la bicicleta

 

La bicicleta surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte.

En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.

Después se inventaron otras bicicletas que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.

 

El uso de la bicicleta para vivir en un planeta más sostenible

En el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte. Sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad.

 

 

No cabe duda que en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores y súper equipados que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.

 

 

Las tradicionales bicicletas constituyen un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que aportan beneficios para la salud. Asimismo, ayudan a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a nuestro planeta.

 

 

La bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas y los autobuses. En pocas palabras, es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

 

Las competiciones ciclistas más importantes del mundo

 

Sin duda alguna, hablar de bicicletas nos hace pensar en las competiciones de ciclismo a nivel internacional. Aunque la celebración de este día trata de universalizar la bicicleta como medio de transporte en las ciudades para la mayor cantidad de gente posible, lo cierto es que muchos de nosotros hemos disfrutado de ver el Giro de Italia, o el Tour Francia y ello nos ha animado a coger la bici.

 

Los ciclistas profesionales nos han inspirado y nos han hecho ver que la bici es un medio de transporte con el que se pueden acortar muchas distancias.

 

Si hablamos de competiciones de ciclismo a nivel internacional, hay tres que cada año gozan de la aceptación de miles de personas en todo el mundo. La primera de ellas, es el Tour de Francia, un torneo que dura tres semanas llenas de total adrenalina, tanto para los competidores como para los aficionados. En ella participan ciclistas de todo el mundo.

 

Las otras dos competiciones de mayor relevancia son el Giro de Italia y la Vuelta a España. A estas le siguen otros torneos que también tienen bastante prestigio como es el campeonato del mundo, que sólo duran un día y que cada año es celebrado en una ciudad distinta del globo. Finalmente están las competiciones clásicas de primavera, como la llamada Milán- San Remo o la Paris-Roubaix.

 

El mejor ciclista de la historia

 

En toda la historia del ciclismo han existido grandes competidores pero, sin lugar a dudas, el que ha marcado un antes y un después en este apasionante deporte ha sido el mundialmente conocido ciclista belga llamado Eddy Merckx.

 

Este deportista rompió todos los récords, ya que obtuvo la victoria en las tres competiciones más importantes del ciclismo mundial como la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia. Hazaña que consiguió en distintas temporadas.

 

Así mismo, logró ganar varios campeonatos mundiales de ciclismo en ruta como el Heerlen en HolandaMendrisio en Suiza y el Montreal en Canadá.

 

Curiosidades sobre la bicicleta

 

¿Sabías Que? Te invitamos a conocer algunos datos curiosos e interesantes sobre la bicicleta y los ciclistas:

  • Los primeros modelos de bicicleta que se fabricaron se llamaban velocípedos. Se utilizó por primera vez la palabra bicicleta en Francia.
  • Se estima que existen aproximadamente mil millones de bicicletas en todo el mundo, cifra que representa el doble de los automóviles.
  • John Kemo Starley inventó en 1885 la “bicicleta de seguridad”, que incluyó los frenos en la bicicleta como elemento de seguridad.
  • La primera prueba ciclista se llevó a cabo el 31 de mayo de 1868 en un circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, en las afueras de París. Contó con la participación de 7 ciclistas, resultando ganador el británico James Moore.
  • Gino Bartali es considerado el mejor ciclista italiano de todos los tiempos. Durante la II Guerra Mundial se dedicó en secreto a entregar correos y documentos que ayudaron a salvar la vida de muchos judíos.
  • Practicar ciclismo ayuda a quemar unas 600 calorías por hora.
  • Las primeras bicicletas fabricadas en España surgieron de la industria del armamento.
  • El ciclista más rápido del mundo es Matthias Brändle, con 51.852 kilómetros recorridos.
  • Los Países Bajos es la región del mundo que más usa la bicicleta. Los holandeses gastan más de mil millones al año en la adquisición de bicicletas.
  • Otros países que más usan la bicicleta en el mundo son: Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Japón. Suiza, Bélgica y China.
  • Ámsterdam posee más de 400 kilómetros de carriles bici y parkings solo para bicicletas.
  • La bicicleta más cara del mundo se denomina “The Beverly Hills Edition”, construida con un marco de aluminio recubierto con oro de 24 kilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en la superficie. Existen solamente 13 bicicletas en todo el mundo, con un precio estimado en un millón de dólares.
  • La bicicleta más veloz del mundo llamada “Eta” fue fabricada por la empresa canadiense AeroVelo. Pesa unos 25 kg y alcanza los 142 km/h.
  • Francia introdujo la bicicleta como medio de transporte en el año 1887.
  • Thomas Stevens se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta, en el año 1884. Recorrió una distancia de 13.500 millas (21.700 kilómetros) y publicó un libro con sus experiencias titulado “La vuelta al mundo en una bicicleta“.
  • Anualmente se producen unas 50 millones de bicicletas en todo el mundo.
  • En 2015 la compañía petrolera Santos y la Universidad de Adelaide (Australia) construyeron la bicicleta más larga del mundo, con una longitud de 41,42 metros.
  • En Praga inventaron una bicicleta voladora que es capaz de volar unos 5 minutos, soportando un peso máximo de 85 kilogramos.

Filmografía sobre la bicicleta

Mencionamos algunos títulos de documentales, series y películas, donde las bicicletas tienen un papel protagonista. Para compartir y disfrutar:

  • Accomplice (Canadá. Director: Jeremy Grant. Año 2021): película documental que muestra un homenaje visual a la bicicleta, con la participación de los mejores ciclistas del mundo.
  • El Día Menos Pensado (España. Director: José Larraza. Año 2021): serie para TV que refleja los desafíos y controversias que atraviesa el equipo Movistar Team de ciclistas profesionales.
  • Las Vueltas de la Vida (Sudáfrica. Director: Sunu Gonera. Año 2020): un joven refugiado buscará un mejor futuro apoyado por su mentor, cuando el destino desafía su sueño de competir en BMX.
  • Bicicletas vs Coches (Suecia. Director: Fredik Gertten. Año 2020): documental que expone los beneficios que podría tener la sociedad con el uso de las bicicletas, en ciudades que están adaptadas a los coches.
  • Yowamushi Pedal (Japón. Director: Wataru Watanabe. Año 2014): serie de manga que muestra a un adolescente tímido que entra a formar parte del club escolar de ciclismo. Sus nuevos amigos lo ayudarán a desarrollar su talento para manejar la bicicleta.
  • Pantani: la Muerte Accidental de un Ciclista (Reino Unido. Director: James Erskine. Año 2014): documental deportivo que narra la trayectoria del ciclista italiano Marco Pantani, quien murió en un hotel con una sobredosis de drogas.
  • Pedal The World (Alemania. Director: Felix Starck. Año 2015): Felix Starck muestra en este estupendo documental su viaje en bicicleta. En un año atravesó 22 países, en una extensión de 18.000 kilómetros.
  • Transpatagonia (Brasil. Director: Guilherme Cavallari. Año 2014): un documental realizado por el periodista Guilherme Cavallari, en un viaje extremo en bicicleta de montaña atravesando la Patagonia y Tierra del Fuego.
  • El Niño de la Bicicleta (Bélgica. Director: Jean-Pierre Dardenne. Año 2011): un niño de 11 años se escapa de un lugar de acogida, para buscar a su padre. Conoce a una joven peluquera, quien lo apoyará en su búsqueda.
  • Cyclomania (Finlandia. Director: Simo Halinen. Año 2001): dos mensajeros que trabajan en el centro de Helsinki manejando sus bicicletas están obsesionados con las carreras de ciclismo.
  • La Bicicleta de Pekin: una bici para dos (China. Director: Wang Xiaoshuai. Año 2001): un joven encuentra trabajo en una empresa de repartidores. Parte de sus ganancias las destina a pagar la bicicleta que usa para repartir. Cuando es robada recorrerá todo Pekín para encontrarla.
  • Pacific Blue (EEUU. Director: Bill Nuss. Año 1996): Serie de TV que muestra a una patrulla de ciclistas pertenecientes al Departamento de Policía de Los Ángeles, dedicados a vigilar las playas de Santa Mónica.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Bicicleta?

Para celebrar este día aprovecha para hacer un poco de deporte, dando un paseo al aire libre y disfrutando del placer del contacto con la naturaleza. Usa tu bicicleta e invita a tu familia y amigos, para compartir un momento especial.

 

Graba algún video y compártelo en las redes sociales o simplemente deja algún mensaje sobre este interesante tema, usando las etiquetas #DíaMundialdelaBicicleta, #3dejunioDiaMundialdelaBicicleta, #June3WorldBicycleDay.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *