José Rogelio Eslava director regional de la DIAN, entregó el día de ayer un balance sobre las aprehensiones que se han efectuado en el presente año, en las que han sido decomisadas mercancías avaluadas en más de 15000 millones de pesos por el grupo especial migratorio (GEM) en el departamento de Arauca, y un consolidado que supera los 1700 millones de pesos.

Semana a semana se han venido reportando aprehensiones no sólo de combustible sino también de productos distribuidos puerta a puerta. Ante el sentir de la población de que no se ejecutan controles para frenar este flagelo como es el contrabando, el director José Rogelio Eslava, reafirma los resultados obtenidos como parte un trabajo en sinergia con diferentes instituciones, tales como Armada, Ejército Nacional, Policía Nacional y POLFA.

Solo por parte del Grupo Especial Migratorio se ha aprendido un promedio de más de 1.500 millones de pesos en mercancía, así como un consolidado general que supera los 1.700 millones de pesos en el departamento de Arauca. Dentro de estos se llevan más de 570.000 artículos aprehendidos entre productos perecederos, cárnicos y otros elementos que conforman las aprehensiones dentro del trabajo de la  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Aquellos productos que no son perecederos son donados a autoridades nacionales como fuerzas  militares, gobernaciones o alcaldías, en caso de que sean perecederos la DIAN procede a  hacer su destrucción a través de un operador delegado en otra ciudad que cuenta con la experiencia en destrucción de productos ordinarios o químicos (peligrosos).

Gracias a la constante ejecución de controles en el municipio, ha disminuido la cifra de venezolanos que realizan la actividad de venta puerta a puerta, en comparación con el año pasado.

En lo que concierne a productos cárnicos, la DIAN ha venido aplicando controles en conjunto con las autoridades sanitarias, donde semanalmente son decomisadas grandes cantidades de carne, lo que evita que llegue a su destino final, en este caso su distribución en el sector comercial.

Hasta el momento se han aprehendido en el departamento más de 26.000 galones entre acpm y gasolina. El director José Rogelio Eslava invita a la comunidad araucana a no comprar estos productos provenientes del contrabando pues esto fortalece la demanda de los mismos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *