El director ejecutivo del Fondo ‘Colombia en Paz’ Juan Carlos Mahecha Cañón, aclaró los entresijos de la contratación del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial esta mañana en Noticias 100.3 y definió el rol de ese patrimonio autónomo creado como instancia de ejecución y articulación de recursos para la implementación del Acuerdo de Paz.

 

El Fondo, dijo, actúa junto con 16 agencias como vehículo financiero para llegar a los territorios que sufrieron el conflicto armado para propender por el resarcimiento de las comunidades afectadas en 170 municipios del país, bajo la égida del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, vigilado por los organismos de control, ceñido a todos los protocolos enmarcados en la Ley.

 

Acerca de la Administración de la bolsa común para la financiación de los recursos PDET aclaró que las agencias o las entidades de rigor son las que ejecutan proyectos en mancomún y los dineros se arbitran previos acuerdos de pago consignados en los respectivos contratos que siempre se adjudican mediante convocatoria abierta.

 

Frente a las trabas para los pagos a quienes ejecutan los proyectos, Mahecha aclaró que todo se hace según el músculo financiero de los oferentes, con riguroso proceso de selección y el cumplimiento de rígidas normas en cada proceso.

 

Explicó Mahecha Cañón que cada uno de los procesos tiene una lógica, el contratista debe someterse al cumplimiento del protocolo correspondiente y justificó la demora en los pagos a la aplicación de estrictos controles en cada paso del desarrollo de las fases de ejecución.

 

En resumen, Mahecha explicó que el monto inicial de los compromisos contractuales era de 91.580 millones y con los ajustes solicitados llegó a 123 mil 904 millones de pesos, de los que se han pagado ya a los contratistas 111 mil millones. Para el caso de Arauca, el paquete adjudicado superó los 1.848 millones y del compromiso absoluto por proyectos ejecutados a cargo del Consorcio “Edificando Paz” se pagaron 1.350 quedando un remanente de 497.568 millones de los que se girarán esta semana 373 millones para cubrir el 96 % del compromiso. En Arauca solo queda pendiente una cifra cercana a los 200 millones de lo ejecutado que se cancelarán una vez liquidado el contrato.

 

Mahecha Cañón y el Consejero para la Estabilización y Consolidación Emilio José Archila, estarán en Arauca el próximo 27 de julio, donde realizarán la reunión institucional regional del PDET para evaluar los avances de la acción estatal en el Departamento.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *