El  director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, que llegó hoy a Arauca para presidir la  reunión interinstitucional y comunitaria, dijo en Noticias 100.3 que los recursos invertidos en los municipios PDET representan 13.1 billones de pesos.

 

155 proyectos están en desarrollo en todo el país impactando de manera importante a las comunidades más afectadas por el conflicto.

 

Zambrano presidió jornada donde participación de medio centenar de entidades, empresarios y líderes sociales; en el ejercicio se revisaron avances, compromisos y retos enfocados a la transformación del territorio.

 

El espacio ‘El PDET muestra hechos’ y esas acciones tangibles se confrontan con delgados de las comunidades o Grupos Motor… En esa tarea intervienen empresarios, cooperantes y aliados de otras entidades, para hablar de las lecciones aprendidas y los retos que deben asumir para lograr la transformación en los territorios.

 

Para el programa PDET se invierten en Arauca 512 mil millones, señaló Zambrano Arciniegas; destacando que todos los proyectos se tienen financiados.

 

Cerca de 500 mil millones de pesos para llevar servicios básicos a las zonas rurales de Arauca invierte el gobierno nacional… Energía alternativa, agua potable y saneamiento básico hacen parte de los 155 proyectos, que fueron priorizados por las comunidades rurales, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

 

Zambrano Arciniegas dijo que estos resultados son posibles, gracias al compromiso del presidente Iván Duque sumado a una efectiva articulación interinstitucional y liderazgo de las comunidades.

 

Dentro de los principales resultados se destacan la construcción de sistemas de energía solar para más de 1.200 hogares rurales de Saravena, Tame y Arauquita quienes por primera vez tendrán luz en sus viviendas. Así mismo, la construcción de baterías sanitarias y el mejoramiento de vías terciarias.

 

En el sector rural de Tame, se destaca la construcción de 538 baterías sanitarias que benefician a familias de 72 veredas, con inversión de 11 mil 700 millones de pesos; y en Arauquita, el mantenimiento de la infraestructura y dotación del centro de salud Juan de Jesús Coronel, del centro poblado Puerto Jordán, por un valor cercano a los mil 501 millones de pesos.

 

En Saravena, gracias al mejoramiento de la vía El Garrotazo que conduce desde el Colegio José Odel Lizarazo – Villa Maga hasta la Y de Puerto Lleras, más de 6 mil personas, entre niños, adultos mayores y productores, podrán contar con mejores condiciones de seguridad en su movilización, además del ahorro del tiempo de desplazamiento y comercialización de sus productos… La inversión de esta obra supera los 35 mil 500 millones de pesos.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *