El Comando Conjunto de las Operaciones Especiales (COES) de las Fuerzas Militares adelantan un complejo operativo en contra el jefe de las disidencias de las Farc en el suroriente de Colombia, Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’.

 

Según las autoridades, el campamento donde estaría este cabecilla fue ubicado por la inteligencia militar entre los departamentos del Guaviare y Caquetá.

 

‘Gentil Duarte’, de 58 años, estuvo por más de 30 años en la guerrilla de las Farc. En el grupo tuvo una estrecha relación con los integrantes del Secretariado, ‘Alfonso Cano’ y Mono Jojoy, quienes le dieron el aval en 2009 de ser parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC.

 

En 2015 llegó al Estado Mayor Central de las Farc, y un año más tarde, en la última conferencia de la guerrilla como estructura armada, apoyó el proceso de paz.

 

No obstante, tras la petición de ‘Iván Mordisco’, cabecilla del Frente 1 del grupo armado, que se declaró disidente, ‘Gentil Duarte’ huyó con US$1.35 millones al suroriente del país, con el fin de juntar las unidades disueltas de las Farc y continuar en “la lucha armada”.

 

En la actualidad, la disidencia de ‘Gentil Duarte’ controla los cultivos de coca en el sur de Meta, así como las rutas del narcotráfico en el Guaviare. También disputa el poder en la zona fronteriza con Venezuela a la altura de Arauca.

 

Labores de inteligencia apuntan a que en 2019 ‘Iván Mordisco’, ‘Jhon 40′ y ‘Arturo’ se reunieron en el estado de Bolívar en Venezuela para coordinar la unión de la comandancia de los grupos criminales que conformaron.

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *