En desarrollo de operaciones militares de control territorial adelantadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se destruyó de forma controlada un poderoso artefacto explosivo que pertenecería a integrantes de la comisión Omaira Montoya Henao, del grupo armado organizado (GAO) ELN, abandonado en una institución educativa por esta estructura terrorista.

 

 

 

La operación militar se desarrolló en el casco urbano del municipio de Fortul, Arauca. Mediante tareas tácticas de registro y reconocimiento de área, se logró la ubicación de un artefacto explosivo de alto poder que pondría en riesgo la vida de 450 niños, niñas y adolescentes, así como a toda la población civil que vive cerca al establecimiento educativo.

 

 

De manera inmediata, los técnicos antiexplosivos del Ejército Nacional activaron todos los protocolos de seguridad para realizar la desactivación y posterior destrucción de manera controlada, para evitar así daños colaterales.

 

      

 

 

El Ejército Nacional rechaza categóricamente el uso indiscriminado de estas armas no convencionales por parte del GAO ELN, que pretende atentar contra la vida e integridad de la población civil y las unidades militares, violando derechos humanos e infringiendo las disposiciones del derecho internacional humanitario en esta región del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *